24/11/2025
07:04 PM

Darán otros L50 millones para cárcel de Naco

Casi seis meses estuvo detenida la obra debido a la falta de fondos. La prisión podrá albergar hasta 4,500 reclusos.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras estar casi seis meses detenida la construcción del nuevo centro penal en la zona de Naco por la falta de fondos, el proyecto al fin podrá ser reanudado a mediados de este mes, pues el Gobierno de Honduras desembolsará de L50 millones para esta obra.

La cifra todavía está muy lejos de la cantidad de dinero que se requiere para completar el presidio, pero al menos servirá para que la construcción del centro penitenciario no siga estancada.

Monseñor Rómulo Emiliani, quien preside la Fundación Pro Construcción del Centro Penal, confirmó que después de casi seis meses de paralizada la obra ya se les ha comunicado que hay fondos disponibles por unos 50 millones de lempiras para continuar el trabajo a mediados de junio. “Esta es una gran noticia, la Tasa de Seguridad se ha recuperado y ya pueden destinar fondos”, dijo.

Foto: La Prensa

Una de las principales metas que se tiene es que esta cárcel se convierta en una avanzada granja penal, adonde los privados de libertad puedan desempeñarse en diferentes áreas laborales que les generen ingresos a ellos y también otras en beneficio de la sociedad.
Avance

Emiliani indicó que esperan que con esta fase se logre culminar la primera etapa del centro penal, la cual tendrá capacidad para albergar a 1,250 internos, e incluso podría llegar a tener a 1,350 si se completan algunas ampliaciones.

En la segunda etapa acaso habrá más cupo porque se han hecho reformas a los planos.

Interés
Rómulo Emiliani afirmó que el presidente de Honduras dijo que apoya la obra y desea que pronto esté lista.
“La segunda etapa quizá podamos incluso albergar a más internos de los que teníamos pensados al principio, quizá el presidio tenga capacidad para 4,500 personas”, expresó el obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula; aunque explicó que “hay que tener mucha paciencia y perseverancia. Todavía después de este desembolso faltarían más de 300 millones de lempiras para terminar todo”. El obispo auxiliar señaló que quieren que esta prisión esté muy bien equipada.

“Tendremos maquilas, cocinas, campos de juego, es una obra compleja, y eso implicará mucho esfuerzo”, afirmó.

No daré fechas de cuándo la acabaremos porque nunca he acertado, pues no depende de nosotros, todo depende del dinero que se nos dé”.

Emiliani reveló que “con estos L50 millones podemos trabajar unos tres meses y se puede hacer mucho. Tenemos que recuperar a los obreros, más de 320 obreros que se fueron porque el proyecto estaba parado, tenemos que llamarlos, hacerlos venir. Es complicado localizarlos a todos. Son soldadores, albañiles, electricistas. No creo que todos estén disponibles, y en ese caso habrá que buscar nueva gente. Eso sí, no queremos empezar a llamar hasta tener el dinero, y aún no sabemos exactamente cuándo nos lo darán”, aseguró el prelado.

Foto: La Prensa

También los presidiarios tendrán la oportunidad de participar en actividades de aprendizaje, ya sea de talleres o incluso para recibir educación que les permita obtener un diploma.
Características

En el nuevo presidio, los reos estarán divididos en función de los delitos cometidos.

Será un presidio en el que los reos podrán trabajar, tener talleres, campos de juego.

Solución
Para evitar que otra vez la obra del presidio quede detenida se podría optar por sacar un préstamo bancario.
Una vez concluida la obra, se acabará con el hacinamiento que hay en el presidio de San Pedro Sula, en el que están albergados 3,100 internos, aunque las instalaciones solo tienen capacidad para 800.

La primera fase está completada entre un 65 y 70%.

El proyecto en total tiene dos fases por ahora, pero como hay más terreno disponible,después puede haber una tercera y hasta cuarta fase. Incluso hay una área que en un futuro será habilitada para cultivos.

En esta primera fase habrá dos reos por celda.

En cada una habrá un sanitario. Los baños estarán afuera de las celdas.

Traslados y visitas. Emiliani dijo que los primeros traslados de reos del centro penal de San Pedro Sula al de Naco se harán hasta que se complete la primera fase, pero que eso será responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario.

“Hay diversidad de opiniones (entre los reos). Algunos no quieren salir del actual centro penal porque están más cerca de sus familiares y tienen sus negocios internos, ellos tienen razón de querer mantenerlos. Otros no tienen inconveniente y a otros les da lo mismo”, consideró Emiliani.

Foto: La Prensa

En este momento, la primera fase del centro penal de Naco se encuentra completa entre un 65 y un 70%.
Uno de los aspectos que más preocupa a los familiares de los reos del centro penal de San Pedro Sula es cómo harán para visitar a sus familiares si son trasladados hasta Naco.

“Ese asunto hay que tratarlo con el Instituto Nacional Penitenciario, pero yo insistiré en que el Estado deba subsidiar algo del transporte para que las familias visiten a los internos, porque muchos no pueden pagar pasajes hasta allá”, manifestó.

Al referirse al terreno en el que actualmente está el centro penal sampedrano, el sacerdote dijo que desconoce qué se hará con esta propiedad una vez que se complete el nuevo presidio en Naco; aunque aclaró que debido a la cantidad de reos que hay en ese centro penal todavía falta mucho tiempo para que este deje de ser utilizado.

En el centro penal de Naco habrá cubículos para juzgados, para sicólogos y siquiatras y para los abogados que vayan a ver a sus clientes e incluso habrá espacios para la visita conyugal y familiar.

Realidad

Expertos dicen que mejorar las condiciones en que están los presos es un paso vital para rehabilitarlos.

El sociólogo Orlando Tinoco expresó que es necesario desarrollar más proyectos como la cárcel de Naco, que es grande y alejada de la zona central de San Pedro Sula.

“Los centros penales dentro de una ciudad son una bomba de tiempo.

Una de las causas es el hacinamiento. Es mejor que las personas recluidas estén en centros espaciosos y alejados para que desarrollen una adecuada rehabilitación y puedan en un futuro reintegrarse a la sociedad”, indicó Tinoco.

La sicóloga Magdalena Turcios explicó que es importante que los presos reciban tratamiento sicológico permanente. “En Honduras a las personas solo se les encierra en las cárceles y no se les da ningún tipo de rehabilitación ni tratamiento. Bajo estas condiciones la conducta de una persona puede empeorar en una cárcel, en vez de mejorar, como debería ser. La falta de tratamiento sicológico es lo que más vemos en los privados de libertad que llegan al hospital”, refirió Turcios.