19/04/2024
11:36 AM

Capturan a dos exempleadas del Injupemp acusadas de corrupción

  • 08 enero 2016 /

Ninosca Raudales y Sandra Rubio son acusadas de fraude, estafa y delitos contra la administración pública.

Tegucigalpa, Honduras

Dos exempleadas y una actual trabajadora del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) fueron capturadas en la mañana de este viernes en el barrio El Barco del sector Guadalupe y la Kennedy de Tegucigalpa.

Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública en compañía de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) militarizaron las instalaciones del Injupemp para ejecutar tres órdenes de captura.

Las extrabajadoras fueron identificadas como Sandra Margarita Rubio (analista de ingresos financieros) y Ninosca Raudales Urbina. Y una tercera como Reyna Gloria Carbajal Molina, quien trabaja como conserje y fue detenida en el operativo del realizado en el edificio del Injupemp.

Rubio y Raudales son acusadas de fraude, estafa y delitos financieros contra la administración pública. Mientras que Carbajal por complicidad de ests delitos.

Según las investigaciones, los imputados recibían coimas para favorecer a particulares con préstamos personales. 'La apropiación de L147, 002.66 por parte de las dos exempleadas, según la ofendida, porque supuestamente ella debía este monto por el pago realizado por un “amigo prestamista” de las acusadas, específicamente de Rubio Ramírez para “agilizar trámites y cambiar status”, indica un comunicado del Ministerio Público.

'La cantidad cobrada a la denunciante por hacer efectivo un trámite relacionado con la aprobación de un préstamo y el cambio de estatus de retiro de oficio a estatus activo de la ofendida, siendo, Rubio Ramírez en su condición de analista de reintegro quien de forma fraudulenta elaboró y firmó el documento “cálculo de aportaciones por reingreso al sistema”, según la denuncia.

Raudales Urbina en su condición de analista de cuenta individual realizó el cambio de estatus de la ofendida sin tener a la vista el recibo de caja que comprobara el reintegro de las aportaciones aplicadas en retiro de oficio a la participante.

'Desde hace un mes comenzaron las investigaciones y comprobaron que habían indicios suficientes para poder detenerlas, por eso emitieron las órdenes de captura', dijo William Fúnez, presidente del sindicato del Injupemp.

Fúnez expresó que las personas que estén involucradas deben responder a la justicia.

Foto: La Prensa

Casa allanada de Sandra Rubio en barrio El Barco de Tegucigalpa.