La canciller de Honduras María Dolores Agüero, instó a los tepesianos hondureños en Estados Unidos para que se reinscriban en el Estatus de Protección Temporal (TPS) a través de los consulados antes que finalice el plazo el próximo 6 de agosto.
“Hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal, hoy quiero hacerte un llamado para que te inscribas cuanto antes a este último proceso de reinscripción que vence el próximo 6 de agosto”, apuntó Agüero mediante un video en su cuenta de Twitter.
La funcionaria invitó a los migrantes hondureños para que asistan a los consulados que tiene Honduras en Estados Unidos en donde la asistencia para llenar los formularios será de manera gratuita.
Los “casos pueden ser analizados por un abogado de migración para buscar posibles alternativas de cambiar el estatus migratorio”, menciona.
Pese a que el gobierno de Estados Unidos canceló el TPS dando un plazo de 18 meses para regresar a su nación, algunos tendrán la oportunidad de regularizar su estatus migratorio si se reinscriben bajo esa figura.
Al menos 55 mil hondureños gozaban de este beneficio después de emigrar desde Honduras en la época catastrófica del huracán Mitch.