18/04/2024
10:52 AM

Cambio climático aumenta condiciones para incendios en Honduras, dice experto

  • 07 abril 2022 /

Los incendios han aumentado en Honduras por las altas temperatura y la sequía.

Tegucigalpa, Honduras.

El cambio climático aumenta las condiciones para los incendios forestales en Honduras, donde este año han afectado cerca de 15.000 hectáreas, poniendo en peligro el abastecimiento de agua para consumo humano y la actividad productiva, dijo este jueves a Efe un experto.

El presidente de la organización no gubernamental Monitoreo Forestal Independiente (MFI), Fausto Mejía, dijo en entrevista con Efe que los incendios han aumentado en Honduras por las altas temperatura y la sequía.

Puede leer: San Pedro Sula: de cinco a seis grados bajarán las temperaturas el fin de semana

Agregó que debido a la sequía que ha afectado al país centroamericano los últimos años los bosques están “bajo estrés y eso incide en los incendios forestales, porque los árboles están más susceptibles”.

“Esto es un tema de derechos humanos y muy amplio porque el cambio climático está asociado a la falta de agua, la deforestación y los incendios forestales”.

La falta de agua afecta la producción de alimentos y baja calidad de vida de la población, incluso pone en peligro la vida de las personas, añadió.

También: Policía no descarta usar gas lacrimógeno si no cesa el paro de transporte

La contaminación ambiental además ha incrementado las enfermedades respiratorias entre la población, mientras que otras personas presentan problemas en la vista, según fuentes de la Secretaría de Salud Pública.

Un total de 14.911 hectáreas de bosques y pasto han sido afectadas en Honduras por 315 incendios registrados en lo que va de este año, según cifras del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital del país, con 6.067 hectáreas afectadas por 192 incendios, es el que registra mayor cantidad de fuegos, señaló el ICF, institución que continúa hoy las labores de combate de las llamas en el cerro El Cimarrón.

Según cifras del ICF, citadas por Mejía, la restauración de una hectárea afectada por las llamas tiene un coste de 834 dólares.