El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo un llamado al Gobierno y a la dirigencia del transporte para que inicien a la brevedad posible un diálogo, a fin de buscar las soluciones que requiere este sector de la economía.
La gremial recordó que la crisis económica se agrava con cada día en que se paraliza al país, provocando graves pérdidas para Honduras de aproximadamente 1,800 millones de lempiras diarios, que lo sufren las microempresas, los pequeños comerciantes, la industria, la población que necesita ir a trabajar y para todos quienes se necesitan trasladar de una ciudad a otra.
El Cohep propuso recientemente crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energética, elaborar una política de eficiencia energética, crear una política de subsidios y una estrategia de modernización del transporte colectivo a fin de ahorrar combustible.
Los altos precios de los combustibles se han originado debido a la guerra que sostiene Rusia contra Ucrania, siendo un problema internacional que esta afectando al mundo entero.
“Llamamos a un diálogo franco, a la sensatez, a la cordura y a la comprensión de todos los sectores. La próxima semana es importante para la economía hondureña, estamos esperando la reactivación de diferentes sectores que han estado rezagados por la pandemia, es por ello por lo que solicitamos de una pronta solución a esta problemática del transporte.
Convocarán a reunión
De su lado, el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, consideró que las decisiones que tomaron hoy los transportistas “son injustas, incoherentes e irresponsables” por las consecuencias a nivel nacional.
En las últimas semanas, según aseguró el funcionario, se han mantenido en mesas de diálogo y trabajo con los dirigentes del rubro, “reuniones que han sido transparentes y con un amplio abordaje sobre las peticiones que han planteado los transportistas”.
“Ayer se les comunicó de forma oficial que hoy se daría una reunión a máximo nivel entre el Instituto y el Gobierno, de allí saldría la programación para empezar con las agendas de reuniones con las diferentes modalidades del transporte”, explicó Barahona.
Comentó que en el país hay unos 70,000 vehículos registrados, que es una porción del sistema de transporte público, pero en protesta permanecen unas 30,000 unidades.
Dijo que en las acciones de paro participan las unidades de transporte urbano e interurbano de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, así como un sector de los interurbanos y una pequeña porción de los conductores de taxi.