27/04/2024
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Honduras busca posicionar café con denominación de origen en Europa

  • 14 marzo 2024 /

Marlon Brevé, embajador hondureño en España, afirmó que el café hondureño se traslada a Europa no solo mediante las grandes exportadoras, sino que hay un conjunto de cooperativas que lo han exportado a Alemania, Italia, Francia y en el pasado a Rusia

San Pedro Sula, Honduras.

Que Europa pueda disfrutar de un café con denominación de origen y sin mezclarse con el de otras latitudes es el objetivo del Gobierno de Honduras, que este jueves, a través de su embajada y con la colaboración de la Fundación española ANA-A, organizó en Madrid una degustación del principal producto de exportación de la país centroamericano.

El embajador hondureño en España, Marlon Brevé, presente en la cata, explicó en declaraciones a EFE que la intención es que se mantenga en Europa la marca Honduras, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, el tercero en Latinoamérica y el sexto exportador del mundo.

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Brevé afirmó que el café hondureño se traslada a Europa no solo mediante las grandes exportadoras, sino que hay un conjunto de cooperativas que lo han exportado a Alemania, Italia, Francia y en el pasado a Rusia.

El objetivo es que los emprendedores puedan promover a Honduras.

El embajador señaló que la puerta de Europa es España y por eso se están reenfocando para que las cooperativas tengan socios en el país, el grano se tueste aquí, principalmente en Barcelona y Madrid, e ingrese a la red de distribución de la industria agroalimentaria, y “que pueda encontrarse café hondureño de calidad en los estantes de los supermercados españoles”, dijo.

Asimismo, comentó que existe la iniciativa, junto a inversionistas españoles, de establecer una red de cafés y restaurantes donde se consuma café hondureño de especialidad, para que también contribuyan a posicionarlo.

Carolina Valerio, ministra de la embajada, expresó que el café representa el 5% del producto interno bruto (PIB) y el 30 % del PIB agrícola con una derrama económica que impacta a 1.7 millones de hondureños directa o indirectamente en la producción cafetalera.

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El café, valor económico, familiar y social en Honduras

La degustación y preparación del café hondureño estuvo a cargo de Carlos Reyes, fundador de Gallo Coffee, importadora de café cultivado en las montañas de Marcala, Honduras, que luego se tuesta de forma artesanal en Barcelona donde le impregnan personalidad y cultura a través de la marca.

“El café no solo es gran parte de nuestra economía, sino también de la vida familiar y social”, aseguró a EFE, a la vez que precisó que desde Gallo Coffee aspiran a transmitir la diversidad de la cultura hondureña y el trabajo que realizan los caficultores.

Un mes de marzo con sabor hondureño en Madrid

La degustación de café estuvo acompañada por una ‘performance’, ‘Body Paint’, de la artista plástica Judith Pineda, que forma parte de las actividades asociadas a la exposición 'Honduras en sus artes', que estará abierta hasta el 27 de marzo en la sede de AN-A Fundación, con pinturas de seis artistas, cinco hondureños y una portuguesa que conoce el país centroamericano, alusivas a la historia, a la cultura y a la identidad de este país.

El objetivo es que los emprendedores puedan promover a Honduras como embajadores de nuestra cultura, según Delmer López, primer secretario de la embajada y responsable de asuntos culturales, “que la gente sepa que existimos en el corazón de América”, concluyó.

La diáspora de Honduras en Madrid es la más numerosa de Centroamérica, con unas 250.000 personas, de ellas unas 60.000 en Madrid. EFE