17/05/2024
06:18 AM

Estas son las tasas de interés para adquirir vivienda en Honduras

Las tasas de interés con instituciones financieras privadas han mejorado durante los últimos meses, de acuerdo con un análisis de LA PRENSA

Tegucigalpa, Honduras.

Las condiciones financieras para acceder a una vivienda nueva o usada han mejorado en los últimos meses en las instituciones financieras que operan en Honduras.

LA PRENSA consultó vía telefónica las tasas que ofrece el sistema financiero, con recursos propios, a las personas interesadas en un préstamo hipotecario.

Destinan fondos para vivienda social, pero no hay proyectos

Entre los hallazgos más relevantes destacan que hay que tres bancos comerciales que ofrecen tasas que oscilan entre 8.90% y 9.75%, con plazos entre 20 y 30 años.

Hay otro grupo de tres instituciones bancarias privadas que tienen tasas de interés que varían entre 9% y 10%, todos a 30 años.

En la lista también hay tres bancos con tasas que oscilan entre 10.50% y 12%, con plazos de 20, 25 y 30 años.

La consulta telefónica se extendió a una cooperativa de ahorro y crédito de una institución pública que ofrece a sus afiliados una tasa de 10% a 20 años plazo.

RAP

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ofrece a los afiliados del sector privado préstamos para vivienda a tasas de 9.50% y 10%, a 30 años.

Crédito para vivienda media tiene un techo de L2.5 millones

Un reporte de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) revela que en 2023 el saldo de la cartera para propiedad raíz, que incluye sobre todo vivienda, alcanzó 137,504 millones de lempiras, equivalente al 24.3% del total (564,381 millones del total).

Si usted quiere más información de las tasas que ofrecen las instituciones financieras puede hacerlo a través los canales de comunicación que disponen como ser páginas electrónicas, redes sociales o abocarse a las oficinas y agencias de las instituciones financieras privadas.

Se estima que el déficit habitacional en Honduras asciende 1.4 millones de vivienda.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Encuesta de Hogares de junio 2023, apuntó que el número de viviendas en Honduras era de 2,567,936 unidades.