17/04/2024
01:05 AM

Crédito para vivienda media tiene un techo de L2.5 millones

  • 23 enero 2024 /

El Banhprovi va a seguir dando financiamiento a este tipo de inmuebles en el país, pero solo con el 40% de sus fondos.

Tegucigalpa

Aunque se interpretó el año pasado que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) no financiaría casas para la clase media, sí lo continuará haciendo, pero tan solo dispondrá del 40% de sus fondos para este programa.

“Ya se comunicó a nivel público, al sistema financiero que el Banhprovi sigue financiando vivienda social el 60% y el 40% en vivienda media; estamos activos, atendiendo solicitudes día a día en las agencias del banco”, informó a LA PRENSA el presidente ejecutivo de esta institución, Edwin Araque.

Agregó que “cualquier prestatario puede venir, hacer la solicitud y se verifica si cumple los requisitos; si es vivienda media al 7% de tasa de interés a 30 años plazo”. El techo máximo y mínimo de crédito para el programa de residencias fue modificado para este año.

De un millón de lempiras que era el monto base de los empréstitos para este tipo de vivienda que otorga el Banhprovi pasó a 1.5 millones y la cuota ascendió de 6,653.03 a 9,979.54 lempiras mensuales, una diferencia de L3,326.51.

El tope de financiamiento se había establecido en cuatro millones de lempiras con una mensualidad de L26,612.10 se cambió a L16,632.56 por un préstamo de L2.5 millones.

Banhprovi sube techo de préstamos a vivienda social

“Tuvimos que reordenar para tener mayor impacto y que sean más familias favorecidas. Si seguíamos con el monto de los cuatro millones era marginal, no todas las personas tienen ese crédito o capacidad porque la cuota salía arriba de 26,000 lempiras, ya son viviendas de otro nivel y en zonas privilegiadas”, explicó Araque.

Mencionó que “se hizo esta reorientación para evitar esa ampliación de recursos a personas que sí tienen capacidad de pago; si quieren financiación de una casa mayor de 2.5 millones de lempiras que negocien con un banco comercial la diferencia”. El funcionario aseguró que los prestatarios de vivienda media que pagan un interés del 7% financian como también compensan el subsidio otorgado para la vivienda social al 4% de tasa de interés.