25/05/2024
02:35 PM

La Unión Europea contribuirá a regenerar Lago de Yojoa

  • 11 marzo 2024 /

“La recuperación sostenible del Lago es una de las prioridades de inversión propuestas en el marco de la estrategia europea ‘Global Gateway’, dijo en un comunicado la Unión Europea.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

La Unión Europea contribuirá a regenerar el Lago de Yojoa , la mayor reserva de agua dulce de Honduras, que sufre impactos negativos por el cambio climático y la basura, anunciado este lunes un enviado del bloque.

“Queremos rehabilitar el Lago de Yojoa ”, dijo el director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, durante una visita al lugar.

El Gobierno firmará convenio con la UE que dará 25 millones de euros

El enviado conoció de primera mano los problemas ambientales y los proyectos diseñados para recuperar este lago rodeado de agrestes montañas, situado en el centro de Honduras a unos 140 km al norte de Tegucigalpa.

“La recuperación sostenible del Lago es una de las prioridades de inversión propuestas en el marco de la estrategia europea 'Global Gateway', mediante la que se promoverán inversiones sostenibles del sector público y privado”, indicó la Unión Europea en un comunicado.

El lago “es una importante zona productora de diversos recursos [...] que son comercializados y contribuyente a la economía local y nacional, muchos de los cuales necesitan tener un proceso de control y vigilancia”, según el comunicado.

Con financiamiento de la UE, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lleva adelante un estudio para la “recuperación sostenible” del lago de 79 km de superficie.

El ministro hondureño del Ambiente, Lucky Medina, destacó que “el rescate del lago de Yojoa es una de las prioridades del gobierno de Xiomara Castro”.

El gobierno lanzó en mayo pasado un plan para salvar al Lago, en peligro por la industria acuícola, explotación agrícola, deforestación y otros factores en una cuenca de casi 1.000 km2.

“Hay que limpiar, hay que regenerar el lago” y organizar a las comunidades ribereñas para el manejo apropiado de la basura y gestión de aguas residuales para obtener una “rehabilitación integral”, indicó Fernández-Shaw.

“Si hay una colaboración público-privada [...], se puede regenerar el lago, pero también se tiene que invertir [...] para que no se vuelva a ensuciar”, porque “limpiar es fácil, lo que es difícil es mantener la limpieza”, advirtió.

El lago ha sufrido daños “una parte por el cambio climático y un poco de dejadez colectiva, nada que no se haga en otros lados”, dijo.

El lago, cuyo origen se atribuye a una erupción volcánica, tiene una profundidad promedio de 16 metros y una variedad de más de 500 especies de aves.

Se considera que es “la mayor reserva de agua dulce” de Honduras , según el museo del Parque Arqueológico situado en su ribera.

Fernández-Shaw navegó por el lago acompañado de algunos embajadores europeos y funcionarios hondureños.

Delegados de la Unión Europea navegan sobre el Lago de Yojoa.