24/04/2024
12:27 AM

Buscan prevenir inundaciones y daños con limpieza de canales y sistema pluvial

Autoridades piden a los sampedranos que no arrojen basura a los drenajes y desagües.

San Pedro Sula, Honduras.

La llegada del invierno ha disparado las alarmas de la Municipalidad sampedrana, quienes están intensificando la limpieza de canales y sistema pluvial en barrios y colonias de la ciudad.

El objetivo también es colaborar con salud en la eliminación de criaderos de zancudos por el brote de dengue y chikungunya.

Luis Saa, jefe de la Unidad de Aguas Lluvias, detalló que se está trabajando en los canales de la 27 calle desde el segundo anillo hasta el bulevar del este.

También en el canal de la colonia Ceibita, que recolecta las aguas que bajan del bulevar del sur y se descargan en el canal de la colonia Suyapa.

Saa dijo que los trabajos están incluidos en el Plan de Prevención Municipal y que de forma reiterada se ejecutan para evitar en la medida de lo posible el impacto de las inundaciones ante todo en las zonas bajas de la ciudad.

Las cuadrillas trabajan en sacar todo el sedimento, así como la basura que tira la ciudadanía, luego se perfilan las cunetas para recuperar el área hidráulica del canal y así el agua fluya normalmente.

Hasta la fecha, los trabajos han avanzado en un 60% de limpieza de canales y sistema de aguas pluviales.

Todo previsto

“Tenemos un plan de trabajo de prevención que se ejecuta en todo el año, pues cuando se le da mantenimiento al sistema los daños por las lluvias se reducen”, expresó el jefe de Aguas Lluvias.

Luis Cardona, comisionado de Ambiente, refirió que es un trabajo importante por la salud y prevención de la ciudad. Aseguró que el año pasado se limpiaron unos 40 kilómetros de canales; además, toda la red pluvial de la ciudad, con lo que lograron que la temporada lluviosa no afectará de forma directa a las comunidades.

Cardona pidió a los sampedranos no tirar basura porque al arrojarla en las cunetas y desagües se afecta a la ciudad y provoca problemas cuando llueve.

“No queremos vivir malas experiencias”, concluyó.