29/05/2024
06:16 AM

Buscan incorporar a vendedores de los mercados al sistema de facturación

  • 03 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) capacitó ayer a más de 100 contribuyentes sobre el nuevo régimen de facturación.

Continúan las dudas de los contribuyentes sobre el sistema de factura que entrará en vigor de manera oficial a partir de agosto.

Una de las grandes interrogantes de los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) es si es necesario que estén legalmente constituidos para inscribirse en el sistema.

La respuesta de las autoridades de la institución es que solo deben tener su RTN para hacerlo, recordando que todas las personas que realicen actividades económicas con efecto fiscal deben cumplir este requisito.

Lourdes Rodríguez, analista tributaria de la DEI, informó que las autoridades están estableciendo cuáles serán los procedimientos para los comerciantes informales, específicamente los vendedores de los mercados. “Los grandes contribuyentes ya les están exigiendo a los pequeños contribuyentes la factura porque si no la exigen, ese gasto no será tomado en cuenta en la declaración de ventas y rentas”, dijo.

En San Pedro Sula se han inscrito 40 mil negocios. Este mes es el turno para los RTN con terminaciones 4 y 5.

Belinda Armijo vende comida en su casa y llegó a la capacitación impartida en Expocentro para conocer todo sobre la nueva factura; sin embargo, dijo que no todas sus dudas fueron despejadas.

“Vine porque no conocía qué era y lo que necesitaba para inscribirme”, indicó.