26/07/2024
07:08 PM

'Las mujeres son un ejemplo en el desempeño empresarial”

San Pedro Sula, Honduras.

El número de mujeres que buscan mejorar sus condiciones de vida con la creación de sus negocios ha aumentado considerablemente en el país, sobre todo en San Pedro Sula.

TechnoServe, una organización de desarrollo económico que promueve el emprendimiento en la región centroamericana por medio del programa “Impulsa tu empresa” (ITE), realizará su tercer ciclo de formación. Será dedicado a las mujeres porque son un pilar de la creación y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Así lo dice Óscar Artiga, gerente regional del programa, en una entrevista para LA PRENSA en la que habla del rol relevante de las mujeres en el impulso de la economía y las oportunidades que surgen en estos tiempos.

¿Cuál es el objetivo del tercer ciclo del programa “Impulsa tu empresa”?

En este ciclo nos enfocamos en empresas lideradas por mujeres. Buscamos empoderarlas para las competencias de negocios, que tomen las mejores decisiones y las organizaciones puedan ir creciendo. Nos interesa vincular las empresas con más experiencia con las que comienzan.

¿Por qué el programa va dirigido a las mujeres emprendedoras?

Hemos querido dar un espacio de una forma exclusiva para la mujer durante este tercer ciclo, ya que ellas enfrentan mayores retos porque lidian con dos mundos: el de su hogar y el laboral. Queremos tener ese espacio para apoyarlas.

¿Qué resultados han dejado los dos ciclos anteriores en San Pedro Sula o la zona norte?

Del año pasado a la fecha, las ventas de las empresas han crecido 40%, lo que nos tiene muy contentos porque se van viendo los resultados. Son 70 empresas a las que seguimos atendiendo.

En cuatro años que tiene el programa es la primera vez que se presentan números mayores al 20%.

¿Qué experiencias tienen con las pequeñas empresas en la ciudad?

Desde 2012, cuando lanzamos el programa, San Pedro Sula ha sido la capital del emprendimiento.

Más del 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas que hemos atendido son de la ciudad. Hay un ambiente empresarial bastante agresivo y eso es bueno.

¿Cuáles son los rubros con mayor presencia en el programa?

Principalmente agronegocios. Muchas empresas procesadoras de alimentos, del sector turismo, artesanías y textiles.

¿Se ha incrementado el interés de las mujeres sampedranas en emprender negocios?

Lo que vemos reflejado en el programa sí. El primer año tuvimos una participación del 30% de las mujeres y el año pasado tuvimos 45%, así que sí ha aumentado. La mujer está buscando este tipo de programas para fortalecerse.

¿Considera que las mujeres son tomadas en cuenta como se debería en las empresas sampedranas o del pais?

Todavía hay bastante campo que trabajar. Siempre vemos estadísticas no solo en San Pedro, sino a nivel mundial, donde hay una brecha entre la oportunidad que tiene la mujer para profesionalizarse o de crecimiento dentro de las empresas.

Tenemos que buscar la equidad de género, que desde que la pyme está empezando se considere el esfuerzo de hombres y mujeres por igual.

¿Qué debe considerar una microempresaria en estos tiempos para mantener el éxito en su negocio?

La mujer debe mantener un equilibrio entre el hogar y la empresa. Hacemos mucho énfasis en que las empresarias sacrifican mucho en su hogar, pero es un mundo donde se debe encontrar un equilibrio. Vemos que las empresarias llevan sus negocios a la casa, un factor que les ayuda a no dejar de atender a su familia; los dos roles se unen de forma satisfactoria.

Definitivamente, las mujeres son un ejemplo en desempeño empresarial.