25/05/2024
05:59 AM

Gobierno de Honduras inaugura batallón de Policía Militar

  • 03 junio 2015 /

La séptima instalación militar especializada está ubicada en aldea Las Casitas de la capital.

Tegucigalpa, Honduras

La Policía Militar ya cuenta con su complejo en esta capital, en el cual se formará a los miembros de esa unidad élite de las Fuerzas Armadas de Honduras.

En la ceremonia presidida por el presidente Juan Orlando Hernández se informó que la construcción de las 28 edificaciones tiene un costo de 80 millones de lempiras provenientes de la tasa de seguridad.

Durante diez meses, elementos del Primer Batallón de Ingenieros y personal de una empresa privada con la supervisión del Departamento de Ingenieros del Estado Mayor Conjunto trabajaron durante más de ocho horas diarias para cumplir con el plazo establecido.

La construcción del Primer Batallón de la Policía Militar tiene como objetivo brindar las condiciones adecuadas a sus elementos. Asimismo, contar con las instalaciones físicas que permitan una óptima operatividad y planificación de cada una de las misiones a cumplir.

El complejo militar, construido en cinco manzanas de tierra, cuenta con edificios administrativos, aulas, almacenes, polvorines (almacén de municiones), juzgados de instancia militar y civil, barracas, comedores, área de lavandería, taller para los vehículos, cercas perimétricas, sistema hidrosanitario, torreones de seguridad y caseta de guardia.
En estas instalaciones también tendrá su base el escuadrón canino entrenado para la detección de drogas, armas y dinero.

Elementos

Actualmente, la PM tiene entre sus filas a 3,228 elementos distribuidos en seis batallones y un batallón canino, los cuales participan específicamente en acciones para brindar seguridad a la población hondureña y en el combate a la criminalidad organizada y el narcotráfico.

Fredy Díaz, jefe del Estado Mayor Conjunto, afirmó que todos los elementos de la Policía Militar “están certificados y adiestrados, conscientes de que deben respetar los derechos humanos y apegarse al marco legal que rige al país, y si uno de ellos se aleja de esta línea de trabajo, responderá ante los tribunales de justicia”.

El jefe militar sostuvo que el nuevo reto es construir las instalaciones para la PM en San Pedro Sula. Al mismo tiempo agradeció el apoyo de la población hondureña al aportar a la tasa de seguridad.