06/12/2025
02:05 PM

'Bomberos están en estado crítico, pero estables': Embajador de Honduras en México

  • 02 mayo 2018 /

Alden Rivera reaccionó por la muerte del tercer bombero y dio detalles de sus gestiones en el país Azteca.

Redacción.

Este miércoles falleció uno de los tres bomberos hondureños que fueron llevados a México, convirtiéndose en la tercera víctima mortal del incendio registrado el pasado miércoles 25 de abril en el sector de La Montañita, Francisco Morazán, zona central de Honduras.

Los otros dos bomberos muertos fallecieron en el lugar cuando intentaban apagar el incendio forestal, mientras que tres fueron llevados a México con la esperanza de que se recuperaran.

Sin embargo, el Embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que 'se hizo todo lo posible por mantenerlo con vida (a Óscar Madrid), pero no fue posible. Aquí en la Embajada estoy haciendo los trámites para la funeraria, para que sea preparado su cuerpo'.

El cabo de los bomberos Óscar Madrid expiró después de sufrir complicaciones múltiples en el sistema cardíaco, razón por la cual se encendieron las alarmas por los otros dos bomberos que permanecen en sala de cuidados intensivos en México.

LEA: Muere uno de los bomberos hondureños trasladados a México

'Nos han dicho que los otros dos bomberos están en estado crítico, pero estables', argumentó Rivera.

Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), lamentó la muerte de los tres bomberos hondureños y exigió medidas de protección para ellos.

'Es mejor prevenir los incendios para no tener que tener tan expuestos a nuestros bomberos, estos incendios no deberían producirse y son causados, generalmente, por el hombre', afirmó Herrera.

Darío Zúniga, médico especialista, que ha atendido a más de 2000 niños quemados, explicó que 'Ósscar Madrid tenía el 70% del cuerpo quemado y por lo tanto un 80 por ciento de probabilidades de morir'.

'Quemadura por fuego es junto con la eléctrica la más poderosa', añadió Zúniga y sostuvo que 'esperamos que los otros dos bomberos, que tienen quemaduras de segundo grado b y de tercer grado, puedan sobrevivir'.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, lamentó la muerte del tercer bombero a quien catalogó como 'héroe de la patria'.

'Tenemos en el país una ley que castiga el provocar incendios, pero tenemos que revisar esas sanciones (...) confiamos en la labor del Ministerio Público para que investigue y dé con el paradero de los responsables', sostuvo Argueta.