19/04/2024
06:04 AM

Biólogos españoles documentarán en tecnología 3D los arrecifes de Roatán

La expedición es dirigida por Alberto Redondo, reconocido documentalista internacional.

San Pedro Sula, Honduras

Un grupo de estudiantes de Biología de la Universidad de Córdoba de España presentó los primeros avances de una recreación virtual 3D en los arrecifes de Roatán, Islas de la Bahía.

La iniciativa Proyect Roatán es dirigida por Alberto Redondo, quien comentó en una conferencia de prensa ofrecida en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) que la finalidad es documentar una de las mayores reservas naturales, de manera que sirva como recurso a futuras investigaciones de la biología marina.

En Honduras, el grupo es apoyado por el Instituto Hondureño de Turismo y la UTH.

“La importancia de documentar es para impulsar el turismo al poner en valor un entorno privilegiado, promocionar la conservación y la investigación científica”, agregó Redondo, a la vez de asegurar que es la primera vez a nivel mundial que realizan un proyecto con este tipo de tecnología que documentará los entornos de la isla.

El equipo hizo las primeras inmersiones el 29 de junio, confirmando cuatro días más tarde las primeras recreaciones en 3D de fondos marinos en Proyect Roatán.

El especialista recibió una invitación en 2013 para filmar un documental de Roatán y Copán, una experiencia que derivó luego su interés de hacer investigaciones más detalladas de los destinos.

Con el fin de dominar la tecnología 3D, los estudiantes hicieron alrededor de 240 horas de inmersiones, realizando prácticas en las piscinas del campus universitario en Rabanales, España, reproduciendo los escenarios que verán en Roatán.

“La buena noticia es que apreciamos que los arrecifes de Roatán estén bien conservados, pero no se puede bajar la guardia. El turismo va en aumento y el estar en la alerta es muy importante. No tenemos que relajarnos o reducir esfuerzos en la conservación”, dijo Redondo, sobre lo que han observado hasta ahora.

Lo anterior ha sido reafirmado también por la Organización Internacional Arrecifes Saludables, la cual informó el año pasado que Roatán tiene los arrecifes más saludables de la región Mesoamericana que comprende México, Guatemala, Belice y Honduras.

“Nos sentimos muy motivados con este proyecto que será uno de los principales atractivos de Honduras. Más de un millón de personas nos visitan al año para disfrutar de este tesoro”, refirió Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo, en declaraciones anteriores.