26/04/2024
09:36 AM

Presidente de la Corte destaca en Suiza la reducción de índices de violencia

  • 05 julio 2017 /

Rolando Argueta resaltó que la reducción de la tasa de homicidios es un éxito del Gobierno.

Ginebra, Suiza.

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resaltó este miércoles en Ginebra, Suiza, ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los avances en materia de seguridad, destacando la reducción de la tasa de homicidios.

“Honduras ha logrado una reducción significativa de la tasa de homicidios que hoy es 53.5 por cada 100, 000 habitantes. No estamos satisfechos, sabemos que aún tenemos retos”, dijo Argueta.

Argueta utilizó como referencia los datos del Índice Global de Paz que muestra que Honduras ha mejorado significativamente en la reducción de homicidios.

Dichas cifras coinciden con las del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah), un ente independiente especializado en el monitoreo de estadísticas relacionadas con muertes por asesinatos.

La reducción de la tasa de homicidios –expuso Argueta-, es un esfuerzo permanente del gobierno hondureño para garantizar el derecho a la vida de su pueblo.

Argueta denunció que la situación geográfica de Honduras contribuye a tener altos índices de violencia.

“La ubicación geográfica de Honduras favoreció la instalación de carteles de la droga, y las deportaciones masivas de hondureños desde los Estados Unidos incidieron en el desarrollo de organizaciones dedicadas a la criminalidad, denominadas maras y pandillas”, explicó.