04/12/2025
11:02 PM

Barrios El Centro y Medina de San Pedro Sula cercados por vendedores

San Pedro Sula, Honduras.

Las fiestas de fin de año para los vendedores informales significan una “salvación” a su economía debido a que han asegurado que este año han tenido bajas ventas.

Sin embargo, el afán de vender toda su mercadería ha provocado que saturen las principales calles y aceras de los barrios El Centro, Medina y Concepción.

Decenas de puestos hechos de madera y láminas, donde se ofrecen productos como ropa, zapatos o alimentos se han extendido a las principales vías de esos barrios, haciendo difícil la circulación vehicular y también a pie.

Caminar por las 1, 2 y 3 avenidas es todo un reto para los ciudadanos que deben abrirse paso entre la multitud de achineros y puestos extendidos por la época.

“Por necesidad paso por El Centro, es peligroso para uno que anda caminando”, lamenta la sampedrana Sandra Cárcamo.

LEA: “Mafia de vendedores se apoderó de calles y avenidas del centro”

El atrevimiento de algunos vendedores ha llegado al grado de cerrar la 6 calle, entre la 1 y 2 avenidas del barrio Medina.

Otras calles están parcialmente cerradas, con espacio suficiente para que circule solo una línea de automóviles.

Líderes de vendedores reconocen que la situación se “sale de control” durante la temporada navideña, argumentando que uno de los principales factores es porque vendedores de otras partes del país, de El Salvador y Guatemala llegan para aprovechar la temporada de doble circulante de dinero a San Pedro Sula.

Muchos comercios también venden sus productos en carpas para poder competir con el sector informal.

Foto: La Prensa

La situación se le ha salido de control a la Municipalidad. Los peatones caminan en medio de la primera avenida arriesgándose a ser atropellados.