A pocas horas de que finalice el 2015, muchas familias hondureñas se preparan para ser parte de uno de los eventos que ya se volvió una tradición: recibir el nuevo año al son de las 12 campanadas frente a la catedral de Comayagua.
Esta actividad es organizada por las autoridades municipales desde hace cinco años y ha congregado a miles de hondureños en la plaza central León Alvarado.
La catedral de Comayagua es el lugar más representativo de la ciudad colonial porque allí se encuentra el reloj más antiguo de América el cual fue fabricado hace más de 900 años y traído al país en el siglo XVII.
El alcalde de Comayagua Carlos Miranda Canales, manifestó que las 12 campanadas se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados del año por la población hondureña en general.
Afirmó que se espera la participación de más de 15 mil personas entre nacionales y extranjeros. “Ya por quinto año consecutivo nosotros vamos a tener este acontecimiento importante que trasciende las fronteras patrias, se han estado afinando detalles durante tres meses consecutivos y ya hemos tenido la última reunión para pulir el tema de seguridad, pero sin duda será uno de los acontecimientos más importantes del año”, reiteró.
Miranda informó que simultáneamente habrá actividades en las plazas San Francisco y León Alvarado de esta ciudad a partir de las 6:00 pm hasta las 12:00 de la noche, cuando se concluya con el resonar de las campanas y un espectáculo de juegos pirotécnicos.
Miranda informó que habrá entre 200 y 300 elementos de la Policía Preventiva, Fusina y del Instituto de Instrucción Policial para garantizar la tranquilidad durante las celebraciones.
Mueve la economía
Los festejos de fin de año dejan muchas cosas positivas para Comayagua.
Marco Tulio Flores, presidente de la Cámara de Comercio e industrias de Comayagua (CCIC), destacó que el evento es un beneficio para todos los comayagüenses en particular, ya que al haber un evento de este tipo el comercio se agiliza y de esta manera hay generación de empleo y generación de movimiento económico y comercial.
Para Tirso Zapata, presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua, lo que se pretende con esta esperada actividad es promover el desarrollo turístico y cultural de la ciudad.
Este año participarán grupos nacionales como La Gran Banda, Silver Star, el violinista Ángel Ríos y Pilo Tejeda entre otros. “Vamos a tener una serie de sorpresas”, dijo.