06/12/2025
03:58 AM

Banhprovi financiará renovación de flota del transporte público

Los alcaldes tendrán que identificar los terrenos para la construcción de las nuevas terminales.

San Pedro Sula, Honduras.

La actividad del transporte tendrá varias mejoras el próximo año, entre las más inmediatas se menciona la renovación de la flota en mal estado y la construcción de terminales de buses urbanos e interurbanos.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), representantes del transporte, alcaldes del Valle de Sula y el asesor presidencial Ebal Díaz (quien participó por videoconferencia), tuvieron una reunión ayer en San Pedro Sula.

Los temas a tratar fueron el acceso a financiamiento por parte de los transportistas para renovar la flota en mal estado y la construcción de terminales de buses urbanos e interurbanos en el Valle de Sula. Roberto Pineda, viceministro del Insep, declaró que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández se pondrán a disposición de los transportistas fondos para reemplazar aquellos buses, rapiditos, taxis y carros de carga pesada que ya cumplieron su vida útil.

“Estos fondos serán canalizados por Banhprovi-Banadesa. En este momento no están definidos los montos, pero es para la reconversión de las flotas de cada una de las empresas”, dijo Pineda.

Agregó que en el primer trimestre de 2017 estarán definidos los requisitos y montos de los préstamos.

Pineda también se refirió a la iniciativa de construir una terminal de buses urbanos e interurbanos en cada uno de los municipios del Valle de Sula. “El presidente nos ha instruido hacer una alianza con las municipalidades y ver de qué forma se hacen las terminales, pero sí habrá fondos del Gobierno”, enfatizó. Cada terminal contará con sistemas de seguridad para los usuarios y transportistas.

Melvin José Ferraro, comisionado del IHTT, manifestó que debido a la urgencia de renovar las unidades como está contenido en la Ley de Transporte, se pretende que los préstamos sean accesibles con tasas de intereses bajas y a varios años de plazo.

Ferraro indicó que las terminales tendrán cámaras de vigilancia, conexión a Internet y otros. La reunión concluyó en que los alcaldes identificarán los predios para la construcción de las terminales y el IHTT hará un levantamiento técnico y financiero del proyecto. El transportista Benjamín Castro manifestó que al menos el 80% de la flota necesita ser cambiada, por lo que pidió bajos intereses.