La bancada del partido Liberal en el Congreso Nacional de Honduras no apoyará las reformas propuestas a la Ley de Telecomunicaciones
por considerarlas violatorias a los derechos de libertad de expresión y pensamiento.
Los liberales, de forma unánime, han advertido en un comunicado público que dicha ley es violatoria a las libertades de expresión y de prensa y a la misma Constitución de la República.
Los liberales se han reunido en sesión de bancada para analizar artículo por artículo la propuesta surgida en el poder Ejecutivo, que es discutida con algunos sectores y organizaciones no gubernamentales.
Los parlamentarios han destacado que, aunque se pretende regular de forma autoritaria los medios de comunicación, mediante la creación de normas intimidatorias, en su mayoría los grandes ausentes han sido los dueños de medios, periodistas, comunicadores y organizaciones gremiales.
Posición de bancada
La bancada liberal dejó clara su posición de que no apoyará ninguna reforma o nueva ley que atente contra la libertad de expresión.
La manifestación fue leída por el diputado por Santa Bárbara, Víctor Sabillón, quien aclaró que la posición fue tomada por los liberales que se reunieron antes de la sesión del miércoles anterior.
La parte medular de la manifestación, dice lo siguiente: “Desde su creación el Partido Liberal de Honduras ha defendido las causas sociales, ha luchado por engrandecer la nación, respetando sus leyes, las libertades ciudadanas, los derechos humanos y la Constitución de la República , base de nuestro estado de derecho, y a más de un siglo de existencia, los principios del liberalismo seguirán siempre al servicio del pueblo, a pesar de las adversidades y de quienes se oponen al progreso y la grandeza de Honduras”.
Libertad de expresión
El pronunciamiento sigue diciendo: “En esta época difícil en que inexplicablemente se pretenden reformas inconstitucionales a leyes que han garantizado derechos esenciales de los ciudadanos, la bancada de diputados del Partido Liberal en el Congreso Nacional se opone a cualquier tipo de reforma que pretenda restringir la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y la libertad de prensa, lo que atenta contra los principios que han mantenido nuestra democracia y que le han garantizado a la sociedad el ejercicio de sus derechos sin cortapisas de ningún tipo. Consideramos que el proyecto de reforma a la Ley Marco de Telecomunicaciones lesiona esos principios sagrados e inalienables, viola la Constitución, condena a la ciudadanía al silencio, frente a cualquier abuso del poder, lo que es un demérito para el Estado de Honduras, signatario de convenios y acuerdos internacionales en los que garantiza el respeto total a la libertad de pensamiento y de expresión, entre muchos derechos humanos”.
Defender ley de Emisión
La bancada liberal recuerda en su manifestación que “la Ley de Emisión del Pensamiento fue un logro del gobierno de Ramón Villeda Morales, creada por el Congreso Nacional el 26 de julio de 1958, por lo cual los diputados y diputadas del partido Liberal estamos convencidos de que es nuestro deber defender este logro de nuestro partido y del pueblo que ha aportado grandes beneficios a la sociedad y al estado de derecho y la democracia”.
Oposición a reformas
“Por lo tanto, manifestamos nuestra oposición a estas reformas, no participaremos en debates que violen nuestra Constitución y denunciamos cualquier tipo de reformas que limiten, restrinjan o vulneren el grado de derecho del pueblo a dar su opinión y a comunicar sus ideas y pensamientos sin censura, y a usar con libertad los medios de comunicación y de cualquier otro sistema de transmisión de datos o información. Sabemos que solo respetando nuestras leyes haremos un Estado sólido y, como diputados y diputadas, nuestro primer deber es garantizar que los derechos y libertades de los hondureños no serán violentados bajo ninguna circunstancia. Solo así fortalecemos el Estado de derecho y afianzamos nuestra democracia”, dice el documento.
Un mal mensaje
A raíz de la posición de la bancada liberal, el presidente Porfirio Lobo Sosa manifestó que si la reforma no pasa en el Congreso la someterá a un plebiscito.
“Se está mandando un mensaje equivocado a la nación, se está promoviendo la división, confrontación y la falta de unidad que nos está conduciendo a destinos insospechados”, explicó el expresidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra.
Según el diputado, “hay que pedirle a Dios que le dé sabiduría al presidente Porfirio Lobo, así como sabiduría y tolerancia a todos aquellos que pretenden impulsar esta iniciativa”. Se informó que el proyecto será turnado al Congreso Nacional la próxima semana.