16/12/2025
12:01 AM

Lobo llamará a plebiscito de no lograrse acuerdo en Reformas a Ley de Medios

  • Actualizado: 07 marzo 2013 /

Juan Orlando Hernández asegura que ley se debatirá; Lobo dice que si no se aprueba convocará plebiscito.

Primero fue la Ley Marco de Telecomunicaciones, ahora, el presidente Porfirio Lobo Sosa pretende regular la Ley de Emisión del Pensamiento.

Las declaraciones las vertió en el último conversatorio llevado a cabo ayer en la Casa Presidencial y hasta mencionó que va a elaborar una ley especial para regular la publicidad oficial.


“No se me despeguen de este tema, empezaremos el debate con ustedes (sociedad civil y gremios), en la elaboración de la ley especial para regular la publicidad oficial, así como la Ley de Emisión del Pensamiento al igual que la retribución o paga para los que ejercen el periodismo, así como las nuevas formas de comunicación, acceso a Internet, revisión de exoneraciones, donde se tiene que decidir a quienes el Estado debe apoyar con esa prebenda”, manifestó.

Por otro parte, el mandatario expresó que si las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones no son aprobadas en el Congreso, en noviembre pedirá que le aprueben en Consejo de Ministros un plebiscito para esto y otros temas.

“Quiero jugarles limpio, no quiero tener cartas escondidas, como es el año político a veces no va mucho al contenido, sino al tema político. No quiero que ustedes digan, si va al Congreso ahí murió, yo sigo mi camino, y me someto al veredicto de la gente, para consensuar una propuesta que recoja un balance y equilibrio. Habrá temas que no podrán concertarse, pues el tema de los medios toca intereses particulares, financieros. Ahí hay un enredo que dificulta a veces estos temas y es lo que lógicamente implica en un proceso de consulta y discusión, es por eso que no le encuentro mucho sentido que juzguen el documento antes de conocerlo”, puntualizó.

Amplio debate

Por su lado, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, declaró ayer que el Poder Ejecutivo tiene el derecho de mandar al Congreso cualquier iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, “pero no podemos garantizarle que va a salir como la enviaron porque este es un órgano deliberativo”.

Hernández se ha pronunciado a favor de estas reformas y en los últimos días ha mantenido un lenguaje confrontativo con medios de comunicación y periodistas independientes.

Hernández dijo que, en efecto, hay muchos temas que hay que revisar en materia de comunicaciones, pero debe ser siempre cuidando el pilar fundamental, característica del sistema democrático, que es la libertad de expresión.