19/01/2026
12:17 AM

250,000 cajas de bananos se dejan de producir por tomas

  • Actualizado: 21 diciembre 2017 /

Están paralizadas las exportaciones de banano y aceite de palma africana por Puerto Castilla.

La Ceiba, Honduras.

Más de la mitad de la actividad económica y productiva en los departamentos de Atlántida y Colón se ha visto afectada por las tomas de carretera que desde el pasado domingo mantiene la Alianza de Oposición en esta zona.

La situación es caótica para algunas empresas agroindustriales dedicadas a la exportación de banano y aceite de palma en el Valle del Aguán. De acuerdo con datos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Santa Inés, SA (Sitraesisa), la transnacional Standard Fruit Company está dejando de producir 250,000 cajas al día en todas sus fincas de banano que tiene en la región. “Y si la situación no mejora de aquí al lunes, la empresa nos ha dicho que va a paralizar unos 21,000 trabajadores entre permanentes y temporales”, dijo Alirio Garay, presidente del Sitraeasisa.

En algunas plantas extractoras de aceite en la región ya se empieza a agotar la capacidad de almacenamiento.

Foto: La Prensa

Las empresas de transporte de pasajeros operan a medias.
“Solo tenemos para unos 15 días. Por estas tomas se han dejado de exportar 2,160 toneladas de aceite de palma, y para enero tenemos mil toneladas más que no sabemos si las vamos a exportar”, informó Pablo Díaz, presidente de la Asociación Agroindustrial de Palmicultores de Sabá (Asapalsa), que aglutina a unos 700 grandes y pequeños productores del medio Aguán. La planta fue multada con 23 dólares por cada tonelada por no haber exportado el producto, “y eso ocasiona un ingreso menos a nuestra empresa, ya que es la que asume la multa. Si esto sigue va empeorar la situación, porque cuando ya no tengamos capacidad de almacenamiento no vamos a poder comprar la fruta al productor”, advirtió Díaz.

Las tomas en la carretera CA-13 en los municipios de Sabá, Tocoa, Bonito Oriental y Trujillo no han permitido el paso de pipas y contenedores hacia Puerto Castilla, que es el principal punto donde salen las exportaciones de esta región de Honduras.

Foto: La Prensa



En estas ciudades algunos bancos ya no tienen efectivo y tienen que dar cantidades limitadas a los que llegar a retirar. Muchos negocios ya no tienen productos de primera necesidad debido a que los contenedores y camiones no han podido ingresar para abastecer el comercio.

Las empresas de transporte de pasajeros están operando a medias, “por los momentos están saliendo buses hasta donde puedan llegar, y si puede se regresa, la situación es crítica para las empresas que cubren las rutas hacia San Pedro Sula y La Ceiba, ya que no pueden salir”, opinó Sixto Cárcamo, transportista del municipio de Olanchito, departamento de Yoro.

Las tomas disminuyeron en La Ceiba, pero algunos productos comestibles están escaseando. “Hemos visto que la gente está comprando menos que hace unas semanas”, manifestó Elías Pascual, vendedor de la feria del agricultor en La Ceiba.