La asistencia de Taiwán a Honduras se estima en unos 68 millones de dólares, según informes de la Secretaría de Finanzas.
Esta es la asistencia que podría peligrar ante el anuncio del Gobierno de buscar acercamientos con la República Popular de China, con la cual se pretende establecer relaciones comerciales y diplomáticas, según el presidente Porfirio Lobo.
El informe “Cooperación financiera de China Taiwán en Honduras”, elaborado por la Dirección General de Crédito Público, señala que a junio de 2012 la asistencia taiwanesa era de 68.5 millones de dólares.
El documento revela que vía préstamos Taiwán ha facilitado 65 millones de dólares a Honduras y más de tres millones de dólares en donaciones en asuntos de salud, educación y otros.
Según el informe, solo la Secretaría de la Presidencia ha recibido directamente 3.1 millones de dólares depositados en una cuenta de esa institución bajo el nombre “Proyectos Fondos Taiwán” para diversas iniciativas.
Relaciones
El pasado miércoles, el presidente Porfirio Lobo dijo que “los hondureños tenemos derecho de tener relaciones con todos los países del mundo, es un derecho soberano, o sea, ¿quién nos va a condicionar con este sí y con este no?”.
Lobo reaccionó sobre el particular luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitiera un comunicado en estos mismos términos en respuesta a unas declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores de China Taiwán, Simón S. Y. Ko.
El funcionario señaló durante una sesión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Yuan Legislativo (Parlamento), que su país “no deseaba ver que Honduras estableciera su oficina comercial en China continental”.
Apoyo
Lobo agradeció el “cariño” que Taiwán le ha brindado a Honduras y afirmó que “el hecho de que seamos amigos, que nos den cariño, no significa que no podamos dar un gran paso por Honduras, que es abrir relaciones con un país que hoy es el segundo más desarrollado del mundo”.
“China es la segunda economía del mundo, es un mercado superatractivo, tiene muchos recursos para invertir, de hecho están aquí invirtiendo en una represa, ustedes lo saben, Patuca III, es decir, ser amigo con uno y por qué ser enemigo del otro, no tiene ningún sentido”, dijo el gobernante.
Tras conocer la postura hondureña, China continental dejó entrever que el país tendría que renunciar a sus relaciones con Taiwán.