27/04/2024
10:38 AM

Avanza la construcción del Centro Civíco Gubernamental

CoST espera plan de obras complementarias al proyecto para ver la vialidad en la zona.

Tegucigalpa, Honduras.

La edificación del Centro Cívico Gubernamental (CCG) ya muestra un avance del 18% lo que implica una inversión de 32.2 millones de dólares, que equivale a más de 759 millones de lempiras, informaron las autoridades de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada ( Coalianza).

Los trabajos actuales se concentran en fundiciones de losas de estacionamientos, fundición de dados y trabes estructurales de las torres 1 y 2.

Asimismo, están en la construcción los muros perimetrales de concreto, informó Erasmo Padilla, comisionado presidente de la Coalianza.

1,000
Millones de lempiras
Gasta el Estado anualmente por pago de alquileres y mantenimiento de edificios.
Agregó que la empresa encargada del proyecto está en proceso de instalación de la tercera grúa, entre otros trabajos.

El CCG será el complejo gubernamental más moderno en Honduras y se comenzó a construir desde diciembre del año pasado a cargo de la Constructora y Edificadora GIA.

La inversión del proyecto es de aproximadamente 236 millones de dólares, cerca de 5,700 millones de lempiras.

Cabe mencionar que el CCG estará formado por dos torres, una de 28 niveles que incluirá el helipuerto, y la segunda de 27 niveles; ambas albergarán gran parte de las instituciones del Estado con el fin de mejorar la administración y la prestación de servicios.

El complejo gubernamental es construido en un área de 31,000 metros cuadrados de terreno contiguo a la Casa Presidencial.

Cabe mencionar que personal técnico de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) realizan inspecciones periódicas para corroborar y dar seguimiento al desarrollo del la obra.

Construcción
Se han invertido 32.2 millones de dólares
Todos los proyectos que se ejecutan mediante alianzas público-privadas son supervisados por la SAPP.

Obras complementarias

Evelin Hernández, represente de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST-Honduras), manifestó que están esperando el plan de obras complementarias al proyecto.

“Todavía estamos a la espera de que la Alcaldía Municipal del Distrito Central presente el plan de obras complementarias que garanticen la circulación vial en la zona una vez que empiece a funcionar el CCG”, expuso.

Instó a que se tomen en cuenta las recomendaciones sobre estudios de impacto ambiental y medidas de mitigación para poder dar seguimiento oportuno.

Hernández reconoció que ambos aspectos, el vial y el ambiental siguen, pendientes de implementarse, según las recomendaciones del Tercer Proceso de Aseguramiento que hizo CoST-Honduras.

“Sabemos que eso toma tiempo, pero seguimos a la espera, pendiente de los avances”, apuntó.

La obra también es fuente de empleo para hondureños; se estima que esta obra proporcionará unos 4,000 puestos laborales de forma directa y 18,000 indirectos.

De los empleos directos, el 95% son hondureños y el resto extranjeros.