27/04/2024
06:15 PM

Unos 9,500 trabajadores construirán el Centro Cívico Gubernamental

Compañías constructoras adelantaron que la entrega de la mega obra de será a inicios de 2019.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Unos 9,500 empleos directos e indirectos se generarán, durante la construcción total del Centro Cívico Gubernamental que se edifica en la capital desde diciembre de 2016, dijo a LA PRENSA, el consorcio que edifica la obra compuesto por unas 11 empresas.

    Proyecciones Coalianza
    Estima que la obra dará trabajo a unas 17,600 personas y el Consorcio culcula unos 9,500 puestos para distintos obreros.
    Los puestos de trabajo generados actualmente andan en unos 300 directos y otros 200 indirectos, pero que a medida avancen las etapas del proyecto, proyectan emplear a unos 3,500 trabajadores directos y unos 6,000 más se beneficiarán de forma indirecta, informaron representantes del consocio.

    Entre tanto, en el portal de Internet de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza): www.coalianza.gob.hn, proyecta que los empleos generados en la construcción de esta obra de infraestructura urbana, serán más de 3,600 directos y 14,00 indirectos.

    La inversión total del proyecto, será de unos 5,534 millones de lempiras y deberá ser entregado dentro de un año y medio más, pero el fideicomiso a cargo del banco Lafise, tendrá una duración total de 30 años, dio a conocer Coalianza.

    Claves
    1. Inversión total de la obra
    Será de unos 236 millones de dólares y el proyecto tiene como plazo estimado dos años de construcción.
    2. Fecha de entrega de la obra
    Será a inicios de 2019 entregarán la totalidad de la obra informaron Coalianza y el Consorcio que desarrolla el proyecto.
    3. Las obligaciones para el fiduciario
    El mantenimiento de los edificios, los servicios de energía, agua potable, ventilación alarmas contra incendios y servicios en conferencias y reuniones, entre otros.
    La primera etapa consistió en la cimentación del terreno, mismo que tiene un área aproximada de 31 mil metros cuadrados y para lograr la firmeza de las obras se enterraron unos 370 pilotes, informó Gerson Fúnez, uno de los ingenieros supervisores de la obra. ‘’En diciembre de 2016, iniciaron los trabajos aquí en el plantel de Casa Presidencial, la primera etapa que era para cimentar el terreno ya fue concluida, actualmente ya estamos avanzando en la segunda etapa que consiste en levantar las estructuras hierro que soportarán las dos torres’’, dijo Fúnez.

    Ahorrarán alquiler

    Con el levantamiento del Centro Cívico Gubernamental, el Estado albergará las oficinas de 44 instituciones públicas, para reducir el pago de alquileres, pues cada año se gastan alrededor de 1,000 millones de lempiras a nivel nacional.

    El gasto en alquileres de edificios, estacionamientos y bodegas suma unos 279. 4 millones de lempiras anuales, para 38 instituciones que operan solo en la capital .

    Coalianza detalló que el concesionario deberá dotar al nuevo Centro Cívico Gubernamental con aires acondicionados, energía, una planta de emergencia, cisternas, sistemas contra incendios, un centro de datos, servicios de reuniones durante eventos y convenciones, comedores y hasta un canal televisivo, entre otras áreas.