Este sábado 10 de mayo, un juez dictó auto de formal procesamiento contra nueve exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), señalados por el delito continuado de malversación por apropiación agravada en perjuicio de dicha institución.
Los imputados son Pedro Arnaldo Pinto, Luis Gustavo Lara Godoy, Nelvis Concepción Funes Sánchez, Carla Lorena Gallegos, Fausto Alexis Nieto Rovelo, Hulda Argentina Meza Lagos, Santos Elio Rosa Miranda, Gricelda Margoth Banegas Laínez, Francisco Javier Pon Muñoz y Walter Arismendi Castro Rodríguez. Según la acusación del Ministerio Público, todos ellos habrían abusado de sus cargos para desviar fondos estatales.
Las investigaciones señalan que los exfuncionarios, en complicidad con miembros del Pricphma y un contratista, habrían simulado gestiones para la construcción de un edificio en Tegucigalpa como justificación para sustraer dinero del Inprema.
Parte de la maniobra incluyó el otorgamiento irregular de dos préstamos: el primero, por más de 45.9 millones de lempiras, cuando solo se justificaban 25.2 millones; y el segundo, por 62.9 millones, pese a que solo correspondía autorizar 34.9 millones.
Esta mala gestión derivó en una sobrevaloración del inmueble, originalmente valorado en 55.5 millones de lempiras.
El juzgado encargado del caso programó la audiencia preliminar para el próximo martes 20 de mayo.