"

Copán Ruinas.

Las bellezas arqueológicas y turísticas que ofrece el municipio de Copán Ruinas atraen a miles de visitantes, sin embargo, en los últimos años debido a los problemas políticos que vivió el país a finales de 2017 la cantidad de turistas disminuyó.

El año pasado un total de 124,240 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron el parque arqueológico y los demás atractivos que posee el bello municipio. Las estadísticas detallan que la cantidad bajó con respecto a 2017 cuando se atendieron a 128,806 visitantes.

Lea: Copán Ruinas, entre las ciudades más importantes del mundo maya

Aunque gran parte del descenso de turistas se le atribuye al conflicto político, otros factores que incidieron en la baja afluencia son las obras de construcción que actualmente se desarrollan en la carretera entre La Entrada y Copán Ruinas, así como el “abandono” del aeródromo Río Amarillo, inaugurado en 2015 con el objetivo de potenciar el turismo en la región.

Héctor Eliud Guerra, director del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, dijo que por varios años el crecimiento fue de 10,000 visitantes cada periodo.

“En 2018 no crecimos, tuvimos números malos, obviamente los problemas poselectorales afectaron los feriados”.

Lea también: La gastronomía nocturna de Copán Ruinas que conquista el paladar de los turistas

"

"

Los visitantes se quejan porque el viaje en carretera es largo debido a la construcción de la CA-11.
Para este año, los números son alentadores, pues durante el primer mes de 2019 se reportaron 3,111 turistas más que en enero de 2017 (8,179).

Algunas de las acciones que implementan los encargados del sitio para aumentar la cifra de visitantes son: mejorar las instalaciones con señalización en la mayoría de las áreas, además, durante la Semana Semana pretenden abrir dos boleterías extras.

“Esperamos que si nada fuerte ocurre en el país durante el año, cerraremos 2019 con unos 138,000 turistas, que son los números que hemos esperado desde hace dos años”, señaló el director del centro.

Carretera

El 60% de los visitantes que llegan al parque arqueológico son hondureños, muchos se quedan por dos días para disfrutar de la amplia oferta turística que posee el municipio, no obstante, algunos turistas se quejan porque debido a la reparación de la carretera el tiempo para llegar al sitio es mayor.

“Me encanta, el lugar es una maravilla, esta es la segunda vez que vengo y siempre me encuentro con que hay nuevos descubrimientos; lo único malo es la carretera, nos tardamos unas ocho horas para llegar desde Tegucigalpa”, dijo Daniela Mendoza, quien viajó con sus amigos.

"

"

Los encargados del parque esperan que se reabra el aeródromo para aumentar la cantidad de turistas extranjeros.
Actualmente el avance de la carretera CA-11 que va de La Entrada, Copán, a Copán Ruinas supera el 95%; los encargados de la obra esperan que antes de Semana Santa esté terminada y señalizada.

“Eso ha sido un obstáculo porque la gente no quiere tardar tanto tiempo en llegar, pero sin duda, cuando la obra esté finalizada traerá muchos beneficios al rubro del turismo”, apuntó Guerra.

Aeródromo

Muy pocos de los cruceristas que llegan a Roatán tienen la posibilidad de visitar Copán Ruinas, ante eso y para potenciar el turismo en la zona, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró en marzo de 2015 una pista de aterrizaje en la comunidad de Río Amarillo, a pocos kilometros de la zona arqueológica.

En ese entonces el Presidente dijo que la pista permitiría una afluencia muy fuerte de turistas, no solamente nacionales sino que de extranjeros.

Sin embargo, fueron pocos los vuelos que llegaron, explicó Guerra, por lo que tiempo después la pista dejó de funcionar. “Para mí la empresa privada debe tomar cartas en el asunto y buscar la forma de reabrir ese aeropuerto, conectarse con rutas turísticas de México o Guatemala; eso sería una gran ayuda para incrementar la cantidad de turistas extranjeros en el parque y la zona”, añadió.

"

"

Descubrimientos en 2018 que hicieron en la zona Núñez Chinchilla.
De acuerdo a los empresarios de la zona, para reabrir el aeródromo es necesario ampliar unos 300 metros más la pista de aterrizaje, además hay que quitar unas líneas de alta tensión que pasan por la zona.

Carlos Handal, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ruinas de Copán, expresó que hablaron con el presidente Hernández sobre el tema. “La idea es ver cómo se le puede dar uso al aeropuerto, del Gobierno nos dijeron que se crearía una comisión que maneje el tema y así empezar a hacer alianzas comerciales con Guatemala y Roatán, que son los destinos con mayor potencial”. Handal estima que el proceso para reabrir el aeropuerto será largo.

Potenciar el turismo

Copán Ruinas cuenta con una variedad de atractivos entre los que destacan el turismo de aventura, turismo rural y aviturismo.

Este año los empresarios planean dar a conocer aún más lo que el municipio ofrece.

"

"

El 8 de marzo, el mandatario Juan Orlando Hernández lanzará la campaña Verano 2019 en el parque arqueológico. Copán, además de ser una de las ciudades más importantes del mundo maya, cuenta con el parque de aves Macaw Mountain, considerado una de las 30 maravillas de Honduras, es refugio de guacamayas rojas y azules, lechuzas, pericos, entre otras aves. El lugar alberga distintas especies, muchas fueron encontradas heridas y enfermas, otras confiscadas por personal del ICF y algunas fueron donadas por sus dueños.

El centro cuida a las aves hasta su recuperación, tiempo después son liberadas por lo que es común ver guacamayas volando cerca de la zona arqueológica.

El municipio también cuenta con una diversidad de gastronomía típica, en la que destacan platillos como los ticucos, el atol dulce, el pollo al loroco, los totopostes, que son una pieza de pan duro de maíz, el timochenko, una bebida a base de alcohol y café."

"

"