17/04/2024
11:50 AM

Aumentan ingresos de pacientes sospechosos de Covid-19 en Honduras

  • 27 diciembre 2021 /

Fredy Guillén informó que muy probablemente se trata de pacientes con la nueva variante ómicron y “debemos estar alerta”.

Tegucigalpa, Honduras.

De 20 a 25 ingresos, sospechosos de Covid-19, se reportan en los diferentes hospitales a nivel nacional, informó este lunes el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

De acuerdo con el galeno, estos cifras representan un aumento significativo en los últimos días y son una alerta ante la presencia clínica de ómicron en Honduras.

“Este comportamiento no se había visto y debemos estar atentos, ya que continúan las fiestas decembrinas y muchas personas aún no reciben la vacuna y dosis de refuerzo contra el virus”, comentó.

Además lea: “Todo listo para que enero esté disponible la vacuna pediátrica contra el Covid-19”: Viceministro de Salud

Guillén agregó, que la mayoría de los pacientes ingresados no han sido vacunados contra el coronavirus, lo que los pone en mayor riesgo porque es casi seguro que se trate de ómicrón.

“Necesitamos que los ciudadanos se avoquen a los 1168 centros de vacunación que hay en el país”.

El funcionario explicó que la presencia de ómicron en Honduras es altísima y por ello, no se debemos bajar la guardia.

También hay aumento de casos por influenza

Por su parte, el doctor Carlos Umaña del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó que se ha incrementado en un 64% el ingreso de pacientes al triaje del Instituto de Formación Profesional (Infop), único disponible en la zona norte del país.

“Solo anoche había 80 pacientes buscando atención en el triaje del Infop, estimamos que ayer atendieron más de 200 pacientes con sintomatología respiratoria; de estos, hemos tenido un aumento entre 6 y 10 por ciento en casos Covid-19 positivo.

También hay un aumento de pacientes en la atención de salud privada de pacientes que vienen del extranjero y que son PCR positivos. Algunos viajaron a Estados Unidos, Europa, y otros lugares del mundo”.

Diferencias entre ómicron e influenza

Por otra parte, Umaña explicó que también hay un incrementos de casos por influenza y los síntomas entre ambas enfermedades son similiares, pero hay algunas diferecias.

“La nueva variente ómicron produce dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, tos seca y fiebre; en cambio, la influenza provoca congestión nasal, tos, dolor en las articulaciones y fiebre”, concluyó.