29/12/2025
09:11 AM

Aumentan asaltos y robos de vehículos en Guamilito

  • Actualizado: 20 junio 2011 /

Los delitos son más frecuentes en la 6 calle, desde la segunda hasta la quinta avenida.

    Transitar por las calles del barrio Guamilito a pie o en vehículo se ha vuelto un peligro debido a que en los últimos días la ola de delincuencia ha aumentado en esa zona, afectando a la ciudadanía.

    En el sector noroeste, donde se ubica el barrio Guamilito, los pobladores reportan que han sido víctimas de asaltos a mano armada en las vías públicas y de robos de vehículos.

    También han denunciado que los malhechores hasta les roban las baterías y las llantas de repuesto de sus carros.

    Los robos se producen específicamente en la seis calle, desde la segunda hasta la quinta avenida. De día o de noche, la inseguridad acecha.

    Los dueños de negocios de Guamilito manifestaron su temor por el incremento de los asaltos.

    “Cierro el negocio a las seis de la tarde porque me da miedo que me asalten. Esta calle queda oscura y se vuelve peligrosa”, manifestó Lesly Lara, propietaria de una pulpería.

    Delitos por sectores

    Según las estadísticas del Mapa contra el Delito publicado en Diario LA PRENSA, en el sector noreste, que comprende los barrios y colonias Juan Ramón Molina, Barandillas, Modelo, Villa Florencia y Los Castaños, se reportan más asaltos. En lo que va del año se cuentan 216, seguido por el suroeste con 93. En el sector noroeste se han producido 49 asaltos y en el sureste, 36.

    En los últimos dos años, el sureste era considerado por las autoridades policiales uno de los más conflictivos de la ciudad debido a su alta incidencia delictiva, pero ese panorama ahora ha cambiado, según las estadísticas del Mapa contra el Delito, que señalan más homicidios en el sector suroeste.

    En lo que va del año, en los barrios y colonias de ese sector se han suscitado 183 muertes violentas y 89 automóviles robados. En el noreste se contabilizan 129 homicidios y 52 robos de carros. Mientras tanto, en el sureste se registran 41 homicidios, 36 asaltos y 52 robos de automotores.

    El jefe de la Policía en San Pedro Sula, subcomisionado Héctor Iván Mejía, manifestó que el aumento de los homicidios en el sector suroeste se debe a que esta zona abarca varias colonias de Chamelecón, donde en los últimos días han ocurrido enfrentamientos con presuntos pandilleros que han perdido la vida.

    “Eso eleva de cierta forma la cantidad de homicidios que se pueden haber registrado. Hay un aspecto importante, el de los datos comparativos cuando tengamos dos años de estar trabajando con el Mapa contra el Delito, porque así comparararemos mes por mes y tendremos más datos”.

    Instalarán posta policial

    Una de las soluciones para frenar la ola delincuencial en el barrio Guamilito y el sector noroeste es la instalación de una posta policial, dijo el jefe policial de San Pedro Sula.

    Manifestó que se está buscando una casa para alquilarla y establecer provisionalmente en ella una unidad policial de reacción rápida que permita dar respuesta inmediata y permanente a la población del noreste.

    “Estamos buscando una casa para establecer una unidad policial, mientras buscamos otra solución con la Policía o la Cámara de Comercio, donde podamos instalar la unidad policial para darle cobertura al sector noroeste de la ciudad porque las unidades policiales en Armenta, Río Blanco y Los Castaños son pequeñas y están diseñadas para albergar personal que da seguridad a los habitantes de esas colonias y no a la gran cantidad de personas de otras zonas”.

    El jefe policial lamentó el cierre de la posta de la colonia Juan Lindo.

    “Que dejara de funcionar el distrito 2-1 en la colonia Juan Lindo fue un duro golpe para nosotros porque tenemos que movilizar personal de otros distritos para darle cobertura al sector cuando antes en dos minutos estábamos ahí y eso ha causado cierto trastorno”.

    Agregó que han entrado en diálogo con algunos empresarios. “Creo que vamos por buen camino. Les hemos manifestado nuestra voluntad de participar a título personal o como Policía con los pagos del alquiler y empezar a caminar. La Policía en estos momentos no tiene capacidad para alquilar bienes, pero con el apoyo de la población lo lograremos”.