17/05/2024
07:04 AM

Auge comercial se apodera de barrios y colonias de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Han dejado de ser zonas residenciales para convertirse en polos de desarrollo del sector comercial. Son seis barrios y una colonia de San Pedro Sula que ahora cuentan con más negocios que hogares.

El crecimiento acelerado del comercio ha provocado que muchos inversionistas busquen zonas de alto tráfico de personas para instalarse. Los barrios elegidos han sido Río de Piedras, Guamilito, Barandillas, El Benque, Suyapa, Los Andes y la colonia Jardines del Valle.

Gaby Mahchi, director de Urbanismo Municipal, manifestó que estas zonas cuentan con espacios que permiten el aumento de construcciones y que las casas, que por lo general son grandes, estén siendo rentadas o vendidas a personas que inician sus negocios.

“Creemos que es positivo porque han abierto muchos restaurantes, cafés, comidas rápidas, bares y tiendas de conveniencia que están generando fuentes de empleo”.

En comparación con este mismo período de 2015, la apertura de restaurantes y cafés ha aumentado en un 40%.

Foto: La Prensa

En el barrio Río de Piedras, muchos negocios funcionan en casas. Foto: Cristina Santos
La nueva ordenanza municipal incluye esta expansión y cambió los usos de algunas zonas como las antes mencionadas, las cuales ahora aparecen como de usos mixtos, es decir, que pueden construirse viviendas y establecimientos comerciales. “Con esto queremos hacer que los barrios y colonias sean autosuficientes, que las personas no tengan que moverse a distancias lejanas para poder comprar los productos que necesitan”, señaló. El funcionario manifestó que con la nueva ordenanza la mayor parte de San Pedro Sula es de usos múltiples, a excepción de Rancho El Coco, Bella Vista y Quintas El Dorado, que son únicamente residenciales y no se permiten construcciones de otra índole.

Señaló que el barrio Los Andes aún tiene mucho potencial comercial y que en los próximos cinco años se verá un cambio extraordinario.

Muchas de las familias que residían en barrios como Río de Piedras, Guamilito, Los Andes y Jardines del Valle optaron por alquilar o vender sus casas y se trasladaron a condominios y viviendas en circuitos cerrados buscando tranquilidad y seguridad.

Importante
Las áreas de estacionamiento son un requisito primordial para Urbanismo para aprobar los permisos.
La moda

El concepto de negocios en casas es cada vez más preferido por los expertos y consumidores, ya que da un ambiente acogedor, seguro y familiar, así lo indicó Gerardo Trejo, propietario del restaurante El Mezzonite, ubicado en Río de Piedras, quien declaró que instalar un restaurante en una casa es una tendencia que funciona muy bien en otros países del mundo.

“La mayor parte de la gente quiere tener sus restaurantes o negocios en esta parte alta de la ciudad”. Agregó que los costos de alquiler son mucho más altos que en Tegucigalpa. “La renta es muy alta; en Tegucigalpa se paga menos”, destacó.

El crecimiento comercial en Jardines del Valle comenzó hace diez años y desde entonces no se ha detenido, y aunque en el lugar hay todo tipo de locales, los bares que operan en casas son los de mayor demanda.

El patronato de esta colonia opinó que los negocios nocturnos que ofrecen música en vivo a volumen alto les han quitado la paz a los pobladores, por lo que muchos han preferido vender sus casas.