26/04/2024
04:25 PM

Minería genera alrededor de 5,700 millones de lempiras

San Pedro Sula, Honduras.

Estimular la inversión e incentivar a la industria minera sobre cómo desarrollar procesos sostenible con el ambiente, son los principales objetivos del segundo Congreso Internacional de Minería y Geología en Honduras 2016, que se realiza desde ayer en Tegucigalpa.

Alrededor de 40 empresas mineras nacionales e internacionales participan en las ponencias y en las ruedas de negocio agendadas en el evento que finalizará mañana viernes.

En ese sentido, Carlos Pineda, viceministro, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), dijo que la industria minera en el país tiene mucho potencial por aprovechar.

“Hay mucho potencial aún por aprovechar, pero estamos trabajando para que se haga de manera eficiente y correcta, sin afectar el medioambiente”, manifestó Pineda.

Según datos de Mi Ambiente, en el país existen alrededor de 310 concesiones otorgadas, de las cuales 147 están siendo explotadas (están sacando material) y 163 están en proceso de exploración (estudio de factibilidad).

Foto: La Prensa



Pineda detalló que el 70% de las excavaciones son no metálicas (extracción de grava, arena, ópalo, yeso, entre otros); el restante 30% lo conforman los yacimientos metálicos (extracción de oro, plomo, zinc y óxido de hierro).

Hasta junio se ha exportado más de 1,200 millones de lempiras en minerales. Al sumar las explotaciones metálicas y no metálicas al año se facturan unos 5,700 millones de lempiras. “Sin duda esta industria mueve mucho la economía nacional”, refirió Pineda.

Alberto Muccioli, gerente de la empresa Global Corporation, presentará en el Congreso un producto que sustituye la utilización de mercurio y cianuro para el proceso de separaciones de minerales.

“Este producto no solo es amigable con el ambiente sino que tienen un porcentaje de recuperación de materiales de más del 90%”, declaró Muccioli en una entrevista.