16/06/2024
07:58 PM

Teletón e IHSS dan terapias a niños con microcefalia

San Pedro Sula, Honduras.

El Centro de Rehabilitación Regional Orquídea Blanca del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y Teletón son las únicas instituciones capacitadas para brindarles terapias a los bebés con microcefalia en la Capital Industrial.

Para recibir atención gratuita, los padres solo deben acudir a Teletón con una hoja de remisión del hospital donde nació el bebé.

Las autoridades prevén un posible aumento de neonatos con esta patología relacionados con el zika.

Flor Maya Guillén, coordinadora de terapia física de niños en Teletón, indicó que actualmente dan terapia a seis niños con esta enfermedad, de los que uno es por zika; el segundo está siendo estudiado.

“Estamos preparados para atender los casos. Ellos vienen de menos de tres meses y comenzamos con una estimulación temprana. En el proceso de crecimiento los asistimos con distintas técnicas multidisciplinarias con psicólogos, fisiatras y terapistas en conjunto con sus padres”, dijo.

Wilmer Castellanos Dubón, médico especialista en rehabilitación de Teletón, indicó que esta institución asiste a los bebés con problemas neurológicos hasta los 18 años de edad. Castellanos afirma que la terapia los ayudará un poco en el desarrollo de sus capacidades cognitivas y motoras, aunque no podrán tener una vida normal al 100% porque su cerebro no se desarrolló de forma completa.

“Estamos capacitados desde el diagnóstico hasta el manejo de estos casos. Considero que en el sistema de Salud debe haber más instituciones especializadas en rehabilitación”.

Helder Zaldívar, neurólogo pediatra del IHSS, indicó que un niño con esta enfermedad puede tener problemas de habla, motores, cognitivos y epilepsia. “Hay que dejar claro que el desarrollo no será igual que un niño normal, sin embargo, la terapia ayuda mucho. Los padres deben llevar al hijo con esta patología sin atraso. Mientras se controla más el problema lo mejor es abstenerse de tener hijos; es difícil, pero es lo mejor”, expresó.