30/06/2022
10:14 AM

Más noticias

Asociación de España condena asesinato de Berta Cáceres

La dirigente indígena hondureña Berta Cáceres fue asesinada a tiros en la ciudad de La Esperanza.

Madrid, España

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) condenó hoy 'enérgicamente' el asesinato de la defensora de derechos humanos hondureña Berta Cáceres, al exigir una investigación y el procesamiento de los culpables de forma 'inmediata'.

La ONG pidió en un comunicado al gobierno hondureño que tome las 'medidas necesarias' para que los defensores de los derechos humanos no sufran 'acosos, amenazas ni asesinatos'.

La dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, de 43 años, fue asesinada ayer a tiros en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde residía.

Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medioambiente.

Se opuso a la construcción de proyectos hidroeléctricos en su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales, por lo que recibió el Premio Medioambiental Goldman.

La activista también es conocida por encabezar protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

En varias ocasiones Cáceres había denunciado amenazas de muerte contra ella y sus familiares, y gozaba de medidas cautelares de protección solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras dijeron ayer que la activista había pedido que fueran suspendidas.

APDHE reclamó las políticas nacionales e internacionales necesarias para que las empresas trasnacionales dejen de cometer graves violaciones de derechos humanos.

La ONG española recordó también que Honduras ha sido calificada por la organización Global Witness como el país más peligroso para los defensores de los derechos medioambientales con un promedio de más de dos asesinatos a la semana solo en 2014. EFE