24/04/2024
12:27 AM

Último adiós a Berta Cáceres en La Esperanza, Intibucá

  • 04 marzo 2016 /

Su cuerpo será enterrado mañana sábado a la 1:00 pm.

La Esperanza, Intibucá

Familiares y amigos dan el último adiós este viernes a Berta Cáceres, asesinada ayer de varios disparos en el occidente de Honduras. Su cuerpo es velado en el barrio El Calvario de La Esperanza, Intibucá.

Cáceres fue asesinada a tiros ayer por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital.

Entre gritos de 'justicia' y 'la lucha sigue', miembros del movimiento popular de Honduras convirtieron en una protesta social de gran magnitud el funeral de la dirigente indígena Berta Cáceres.

Se anunció una manifestación histórica en donde se hará un homenaje a la memoria de Berta.

Su cuerpo será enterrado a la 1:00 pm del sábado, informaron sus familiares.

'Para nosotros la muerte física es un paso, pero hay una vida espiritual permanente. No solamente hemos venido a rendir homenaje sino también a exigir justicia y el castigo de los responsables', dijo por su parte Miriam Miranda, líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Los miembros de Ofraneh sacaron sus tambores y cantaron en el funeral, entre ellas 'Las Mañanitas', ya que Berta hoy estaba cumpliendo 43 años.

Los restos de la dirigente indígena asesinada llegaron en la madrugada de hoy desde la capital Tegucigalpa a su pueblo natal donde está siendo velada.

Más de mil personas recibieron en un centro social sindical a la familia de Cáceres el féretro con el cuerpo de la indígena lenca, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), antes de su traslado a la ciudad natal de ella, La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital, donde fue asesinada.

'Justicia, justicia', 'Berta vive, la lucha sigue, sigue', 'Sangre de mártires, semilla de libertad', coreaban enardecidos miembros de sindicatos, ambientalistas, partidos políticos de izquierda, agrupaciones de mujeres y otros organismos de derechos humanos, durante la despedida.

Están presentes organizaciones sociales, entre ellas, Ofraneh, Zacate Grande, Muca, organizaciones de mujeres, sindicatos, ong ambientalistas, activistas internacionales defensores de los derechos humanos, entre otros.

La policía dijo que Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente, fue asesinada para robarle, relató a TV Globo su madre, Berta Flores, 'pero todos sabemos que fue por (su) lucha'.

LEA: Berta Cáceres, la dirigente que vivió bajo amenazas

Foto: La Prensa

Mucho dolor en La Esperanza, Intibucá, donde se realiza el velatorio de Berta Cáceres.

Los familiares y amigos llevan el ataúd de Berta Cáceres durante su funeral en La Esperanza, a 200 km al noroeste de Tegucigalpa.

Los familiares y amigos llevan el ataúd de Berta Cáceres durante su funeral en La Esperanza, a 200 km al noroeste de Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

El pueblo hondureño clama justicia para la defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres.

Foto: La Prensa

Los habitantes de Intibucá acompañan en su dolor a los familiares de Berta Cáceres.