04/03/2024
02:01 PM

Así fue la aprobación del decreto para depurar la Policía

  • 07 abril 2016 /

El Poder Ejecutivo remitió el proyecto con el fin de limpiar la institución.

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional aprobaron el decreto especial que contiene siete artículos para la depuración de la Policía Nacional que estará en vigencia 12 meses.

Los legisladores fueron convocados desde las 9:30 de la mañana, pero fue hasta a eso de las 11:45 am que inició la sesión pero se suspendió poco después y reinició a las 3:00 pm.

El diputado y jefe de bancada del Partido Nacional Óscar Álvarez propuso que el decreto sea debatido y aprobado en un solo debate.

'Como Congreso Nacional tenemos que apoyar esta iniciativa para tener las herramientas necesarias para poder depurar una institución digna que ha sido manchada por ciertas personas sin escrúpulos que han roto el esquema de seguridad en el país', dijo Álvarez.

Esdras Amado López dijo que ya se había presentado un proyecto similar y había sido dictaminado a favor por lo que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo debería ser incorporado pero al poner la moción a consideración del pleno fue rechazada.

El diputado Augusto Cruz Asencio dijo que por convicción real con el pueblo hondureño han estado comprometidos con la depuración de la Policía Nacional.

'Hemos gritado mil veces que había necesidad de depurar la Policía Nacional, he visto morir amigos, amigos como Gustavo Landaverde asesinado por miembros de la Policía Nacional'.

Asencio dijo que solicitaron agregar al decreto original enviado por el Poder Ejecutivo el derecho a la defensa de los policías por lo que la comisión estimó ese punto de vista 'lo valoró y lo incluyó', dijo.

Agregó que a su juicio el secretario de Seguridad debería quedar fuera de la comisión que participará en la depuración pero entiende que es un decreto de emergencia.

El diputado de Unificación Democrática, Edwin Pavón, dijo que se cometió el error en el pasado de poner a policías a depurar los mismos policías.

'Yo creo que decretar situación de emergencia es contradictorio. Estamos aceptando que fracasó el proceso, lo que hay declarar emergencia es la situación de seguridad', dijo Pavón.

El expresidente y diputado de Libre, Manuel Zelaya, dijo que no cree que más de un 5% de la Policía Nacional esté infiltrada por el crimen organizado y considera que por 1500 personas no se pueden manchar a los 12 mil policías y mucho menos juzgar a todo el personal administrativo de una institución noble.

'Esta Policía Nacional representa el primer reto, salvarla y reforzarla debe ser la prioridad. Un decreto para la depuraicón para fortalecerla frente al crimen, al narcotráfico y frente a todos los ataques que tiene la sociedad hondureña'.

Zelaya dijo que la seguridad del país no se va a resolver con el presente decreto sino que es algo más complejo.

El exmandatario dijo que apoyarán la aprobación del decreto. 'Vamos a participar con el fin de coadyuvar esfuerzos' al agregar que cree que hay gente honrada en la Policía Nacional.

Yuri Sabas, jefe de bancada del Partido Liberal, dijo que quieren dejar claro que van a defender la Policía Nacional y que merece de parte de los legisladores darle todas las herramientas necesarias para que crezca y esté al servicio del pueblo hondureño.

Expresó que están claros que se debe limpiar la institución y dijo que como partido han apoyado ya 42 decretos de seguridad y que es un tema que no se debe politizar.

'La bancada del Partido Liberal revisó exhaustivamente el decreto y vamos a ir agregando poco a poco algunas observaciones', dijo.

Fátima Mena, jefe de la bancada del Partido Anticorrupción, dijo que la depuración policial es una necesidad y creen que la emergencia no surge esta semana sino que viene desde hace años.

'Que este no sea recordado como un intento más de depurar a la Policía Nacional', pidió Mena.

El diputado Liberal, Darío Banegas, expresó su deseo de que esta acción tenga resultados eficaces y duraderos ya que dijo que se debe defender o reinventar la Policía Nacional.

Señaló que precisamente porque desean 'que esto no sea otro fracaso', insistió a la comisión dictaminadora no evadir el artículo 256 de la Constitución de la República para evitar reclamos posteriores, en ese punto insistió en dos intervenciones el diputado Liberal, Yuri Sabas.

Foto: La Prensa

Libre apoya la aprobación del decreto a fin de que se fortalezca la Policía Nacional, dijo Mel Zelaya.
El Presidente Juan Orlando Hernández remitió ayer al Congreso Nacional el proyecto de ocho artículos con el que se declara de emergencia y seguridad nacional e interés público la depuración de la Policía Nacional.

El decreto autoriza en su primer artículo al Poder Ejecutivo para que proceda a terminar la relación laboral con cualquiera de los miembros de la Policía Nacional sin responsabilidad para el Estado más que la de garantizar el pago de los derechos que conforme a la legislación nacional corresponda.

Una vez aprobado se nombrará una Comisión Especial para acompañar en el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, integrada por 'personas de reconocida honorabilidad y trayectoria, quienes coordinarán con al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad en esta tarea', se establece.

Se estima que por esta vía serán separados de la institución policial unos 1,500 policías entre escala básica y altos oficiales a quienes se les garantizan sus derechos.

La depuración policial se volvió urgente tras un informe que vincula a altos oficiales de la Policía Nacional en crímenes de alto impacto en el país entre ellos el del exzar antidrogas, Julián Arístides González.

El decreto que establece como emergencia la depuración policial:

Foto: La Prensa