24/11/2025
02:05 PM

Araujo niega mal uso de los L50.8 millones

  • 15 agosto 2013 /

La funcionaria convocó a conferencia para decir que tiene pruebas, pero no las mostró

La ministra de Salud, Roxana Araujo, asegura que tiene pruebas que desvirtúan las anomalías detectadas por su propio departamento de auditoría en el Programa Nacional del Dengue.

La funcionaria convocó a conferencia de prensa para hablar de las evidencias que dice que tiene; sin embargo, y pese a la petición de los periodistas, no accedió a mostrarlas.

La funcionaria se refiere a información sobre la erogación de 50.8 millones de lempiras utilizados -según la auditoría- cuando ella fue titular del programa que hoy enfrenta un escándalo de corrupción.

Además, en lugar de mostrar apertura hacia la prensa, para que se hicieran todas las preguntas que siguen sin ser contestadas en torno a este escándalo, sus funcionarios optaron por limitar las preguntas.


Araujo y los demás funcionarios que la acompañaban dedicaron una buena parte de su tiempo a recapitular los hallazgos sobre la escandalosa corrupción en el Almacén de Medicamentos, que también es dependencia de la Secretaría de Salud.

La ministra compareció en la conferencia flanqueada por Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah),
y Ludim Ayala, integrante de la Alianza Anticorrupción (Alac), quienes dijeron considerar que la funcionaria no tiene cuentas pendientes en la institución.

Programa del Dengue

Un informe de Auditoría Interna de la misma Secretaría de Salud reveló que no se encontraron actas de recepción y tarjetas de recepción y salida de materiales (kardex) valorados en 50.8 millones de lempiras entre 2010 y 2012, tiempo en el que ella dirigió esa dependencia.

Se le preguntó a la funcionaria si después de la conferencia ella podría ir a buscar esa documentación, pero en tono molesto se negó. Aunque el objetivo de convocar la prensa a la conferencia era para hacer una rendición de cuentas, Araujo respondió en tono molesta: “Bueno, yo no sé qué autoridad pueda tener usted para salir a buscarlos, pero aquí están para presentarlos al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas, aquí está la totalidad de los 50.8 millones de lempiras que el Programa de Dengue nunca compró, fue la gerencia administrativa”, dijo.

Según la funcionaria, la responsable de las compras fue la gerencia administrativa.