A diario crece el número de enfermos con síntomas de dengue que acuden a los hospitales, y los médicos aseguran que ya hay una epidemia; sin embargo, en la Secretaría de Salud aseguran que la enfermedad está bajo control.
Pese a que el incremento en las cifras muestra que Honduras está a las puertas de enfrentar una peligrosa epidemia por dengue, las autoridades de la Secretaría de Salud consideran que el manejo de la enfermedad no se les ha salido de las manos.
A la semana epidemiologica número 21 que comprende del 19 al 25 de mayo se reportan 5,775 casos acumulados de dengue clásico versus los 1,826 casos registrados en la misma semana del 2012.
Una simple operación matemática muestra que para este año el incremento de casos por dengue clásico es de 3,949.
Igual ocurre al comparar los 1,060 casos de dengue grave o hemorrágico acumulados a la semana número 21 con los 316 del año 2012.
De estos casos hasta el momento la Comisión de Certificación ha certificado tres muertes y pese a que se reúnen una vez por semana desde hace mes y medio, analizan la muerte de tres personas más.
A criterio del portavoz oficial de Salud, Kenneth Rodríguez, la enfermedad está controlada. “En este momento no hay una razón como para declarar una emergencia, la situación se puede manejar de una manera adecuada”, manifestó Rodríguez.
“En este momento la situación está bajo control”, aseguró el funcionario a pesar de que hace dos días el Colegio Médico había señalado que la epidemia está totalmente declarada.