27/04/2024
01:42 PM

Árabes también tramitaron pasaportes hondureños en España

  • 25 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La venta irregular de certificaciones de nacimiento y tarjetas de identidad a sirios y palestinos tiene otras ramificaciones y connotaciones en vista que muchas de estas personas tramitaron pasaportes hondureños en consulados en España para poder ingresar a Estados Unidos y otros países de la Unión Europea.

Seguridad
Expertos consideran que este caso es de suma gravedad porque vulnera la seguridad del Estado de Honduras
Lo anterior indica que el tráfico de identidades desde el Registro Nacional de las Personas (RNP) no solo se limitó a la adulteración y emisión irregular de cédulas de identidad y partidas de nacimiento, sino también a la extensión de pasaportes desde otras dependencias del Estado, actividad en la que se investiga si hubo colusión de funcionarios y empleados del servicio exterior y de Migración.

De hecho, información proporcionada a Diario LA PRENSA establece que el fin primordial de estos extranjeros era obtener el pasaporte nacional para luego poder tramitar con él el visado de ingreso a Estados Unidos y otros países con los cuales Honduras tiene relaciones.

Información en poder de LA PRENSA indica que una funcionaria del servicio exterior en el consulado de Honduras en Barcelona fue transferida a la Cancillería en vista que se detectó que estaba involucrada en la emisión de pasaportes con documentación fraudulenta.

Este caso está en investigación y es del conocimiento del Ministerio Público. Aún cuando hay indicios de su implicación la funcionaria sigue laborando en el servicio exterior.

Mafia en el RNP
Exclusivas
Una investigación periodística de Diario LA PRENSA sacó a luz la venta irregular de certificaciones de nacimiento e identidades a decenas de ciudadanos sirios y palestinos.

Foto: La Prensa



Emisión de pasaportes

De acuerdo a una comunicación oficial e intercambio de correos a los que tuvo acceso Diario LA PRENSA, a principios de octubre de 2014 el embajador de Honduras en España, Norman García, remitió al director del RNP, Miguel Villeda, un informe en el que alertaba que un ciudadano palestino había intentado sacar su pasaporte con una certificación de nacimiento que presentaba inconsistencias.

200,000
Lempiras
Es la cantidad que llegó a pagar un extranjero a un funcionario del RNP por una tarjeta de identidad
Este ciudadano se identificó como Kareem Samer Abdulhadi Abdulhadi con número de identidad 0318-1978-00774, tramitada el 4 de diciembre de 2013 en el municipio del Distrito Central. No obstante, el número correspondía a Fátima María Suazo, una mujer originaria del municipio de Siguatepeque que había muerto cuatro años antes.

Una fuente del RNP confió que otros parientes de Kareem Samer Abdulhadi obtuvieron documentos de identificación hondureños antes que él valiéndose que su padre de nombre Samer Shawkat, invocó la nacionalidad hondureña con documentos adulterados para poder “inscribir legalmente” a casi toda su parentela.

En total nueve miembros de la familia Abdulhadi portaban actas de nacimiento con la nomenclatura 0318 de Siguatepeque, Comayagua.

Según la fuente, se supone que los demás miembros de la familia obtuvieron el pasaporte antes que Kareem Samer fuera descubierto y su caso sacara a luz la red de corrupción y venta de identidades que operaba a lo interno del RNP.

Pinchazo se hizo en la madurgada
La red de tráfico de documentos que opera a lo interno del Registro Nacional de las Personas (RNP) manipulaba las actas en horas de la madrugada para evitar ser descubiertos por sus superiores y evitar dejar huellas en el sistema informático, reveló una fuente de inteligencia. Se detectó que los empleados “pinchaban” el sistema de datos a la 1 de la madrugada para inscribir a los ciudadanos sirios y palestinos.
El embajador en España detalla en la comunicación que fueron varios los ciudadanos árabes que se acercaron a los consulados a solicitar el documento y que algunos cuya documentación era rechazada por contener inconsistencias regresaban días después a pedir el pasaporte con la información ya corregida.

Una fuente que participó en las investigaciones a lo interno del RNP confió que la mayoría de palestinos y sirios que fueron documentados no residían en Honduras ni nunca visitaron el país.

Simplemente los extranjeros contactaban a un miembro de la red y ofrecían una fuerte suma de dinero por un documento hondureño y posteriormente se le hacia llegar a su país de residencia en el Medio Oriente con el cual tramitaba posteriormente su pasaporte en los consulados que Honduras tiene en al menos seis ciudades de España.

Sobre este caso en particular, LA PRENSA consultó por segunda ocasión a un oficial de la embajada de EUA en Tegucigalpa; pero este dijo que la posición de la delegación diplomática sigue siendo la misma en el sentido que no estaban autorizados a “discutir públicamente ningún tema relacionado con visas o asuntos de aplicación de la ley”.

Aunque la embajada de Estados Unidos no se ha querido pronunciar oficialmente sobre el caso, se conoció que agentes de inteligencia e investigación de ese país han participado en las indagaciones que se realizan a lo interno del RNP.

De hecho, un ejecutivo del RNP confió que hay personal infiltrado en la institución para llegar hasta otros involucrados en la red criminal.