Honduras y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) suscribieron un préstamo por 29 millones de dólares para obras de electrificación.
El crédito aprobado por el
Congreso Nacional forma parte del Contrato Tripartito para la ejecución del Programa Nacional de Electrificación Social, el que tendrá una duración de 36 meses.
Participan en este programa las alcaldías, la Secretaría de Finanzas, la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos), por el tema de exoneración de impuestos; y la Serna (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente), en la emisión de las licencias ambientales.
El programa tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza en las comunidades beneficiadas, proporcionando acceso equitativo, confiable y sostenible del servicio de energía eléctrica, apoyando la generación de empleo e ingresos, así como el acceso a otros servicios básicos. La Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) será la ejecutora de los fondos otorgados por Finlandia hasta por un monto de $35 millones, conformados por un componente reembolsable y un elemento de donación. Según la Enee, el objetivo del convenio es la electrificación rural que beneficiará a unas 350 mil personas de 744 comunidades en 16 departamentos.