26/04/2024
12:06 PM

Sigue el desorden en el parque central de San Pedro Sula

  • 07 febrero 2012 /

Los sampedranos y fuerzas vivas claman porque el alcalde recupere el parque central sampedrano.

Puestos de venta de películas, perros calientes, carne asada, chicles, frutas, baleadas, agua, música y otra serie de productos están a la venta en pleno centro de prostitución en pleno día, a vista y paciencia de las autoridades”, dice Julián Mendietta, un sampedrano que lamenta la situación en que está el lugar.

El parque fue construido en 1901 y la única estructura que conserva su diseño original es el quiosco que fue idea del gobernador Luis Alonso Baraona, cuyo nombre lleva la plaza.

Fue en la administración de Roberto Larios Silva que se realizó una remodelación con un costo millonario. “Quedó apropiado para que las familias pasearan y que las autoridades encargadas de promover la cultura y el folklore llevaran a cabo eventos culturales y artísticos”, dice el exalcalde Larios Silva.

Larios lamenta el estado del parque y considera que se debe emprender un plan de recuperación, la idea es compartida por el también exalcalde Héctor Sabillón Cruz.
Un panorama desolador

El descuido y el abandono del parque es evidente, se ha convertido en un mercado, hay presencia de policías, pero el trabajo que realizan no se ve, dicen los propietarios de negocios de los alrededores.

El padre Saturnino Senis dice que las autoridades han perdido el control porque no toman cartas en el asunto, dejan hacer y como que nada pasara. “Las autoridades deben poner orden porque para eso están”, manifestó.

Indicó que el parque está cada día más sucio y descuidado.

Señaló que no ve la funcionalidad de los servicios sanitarios que se construyeron pues las personas siguen haciendo sus necesidades en las afueras de la misma municipalidad, catedral y al aire libre.

Por su parte, el superintendente de seguridad y transporte de la Alcaldía, Martín Madrid, dice que “están haciendo una labor con la Policía Municipal en la vigilancia del parque”.
El funcionario acepta que hay presencia de personas indeseables que no colaboran y por eso están a diario en esa labor de mantener la limpieza y el ornato. Según él, es una faena diaria la que realizan.

Es cuestión de voluntad

“Como autoridades estamos en la disposición de rescatar el parque”, manifestó.

Pero no especificó ningún plan de recuperación para que San Pedro pueda tener un parque central como el que se ha tenido y que hoy está en el abandono total por desinterés de las autoridades.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic, Luis Larach, recuperar el parque es cuestión de voluntad y decisión pero es una urgencia para mejorar la imagen de la ciudad.

Ver más noticias sobre Honduras