02/12/2025
01:52 PM

Honduras bajo el fuego del crimen organizado

  • 07 diciembre 2011 /

En las últimas horas sicarios asesinaron en Honduras a un experto en seguridad y una periodista.

Honduras se encontraba este miércoles conmocionado por los asesinatos, en las últimas horas, de un experto en seguridad y de una periodista, que informes preliminares atribuyen a una embestida del crimen organizado.

El país no había salido del estupor por la muerte el martes de la periodista condenó la muerte de la periodista Luz Marina Paz y exigió al presidente hondureño que 'se investigue y aplique el peso de la ley a fin de garantizar la plena libertad de expresión'.

“Repudiamos el crimen, se tienen que tomar acciones urgentes”: Julieta Castellanos

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Julieta Castellanos, repudió ayer el asesinato del ex asesor de la Secretaría de Seguridad, Alfredo Landaverde, y pidió que ante la emergencia del país es el momento que se tomen las decisiones correctas.

“Estoy consternada, es otra muerte violenta en el país, y tratándose de Alfredo Landaverde que ha sido una persona que trabajó el tema de la seguridad pública, y que tuvo un altísimo compromiso con nuestro país, es lamentable que ocurra esta muerte, es repudiable y se suma a los llamados al Gobierno y al Congreso Nacional para que se tomen las acciones urgentes que se necesitan.

Nosotros tenemos un planteamiento que tiene que ver con un proceso integral que inicia con la depuración de la Policía que es algo urgente y debe ser un compromiso de los hondureños pedir una policía eficiente, transparente, honrada, con la que todos nos sintamos seguros”, dijo.

“El ministro de Seguridad está tomando medidas que si bien no son las que esperamos y demandamos él está asumiendo un nivel de compromiso y hay que apoyarlo, pero hay que exigirle más en decisiones que ya no dependen del ministro, sino del Presidente de la República y el Congreso para nombrar una comisión interventora con participación internacional con seguridad internacional, de lo contrario no habrá hondureños dispuestos a asumir estos grandes retos”.

La rectora reiteró que no tiene temor por su vida. “Yo creo que la vida es una circunstancia y que uno tiene que asumir los compromisos que hay que asumir, no podía quedarme callada ante el asesinato de mi hijo”, enfatizó.

“El Gobierno ha fracasado en materia de seguridad”: Augusto Cruz Ascencio

La muerte de Alfredo Landaverde es una pérdida irreparable para el país, dijo el presidente de la comisión de seguridad del Congreso Nacional, Augusto Cruz Ascencio.

“Enluta a toda la sociedad hondureña, era nuestro asesor en el Congreso Nacional, lamentamos su muerte, esto no puede quedar en el silencio”, dijo el diputado.

“Ya basta de tapar verdades de muchos hechos, sobre muertes de periodistas, de abogados, de ciudadanos, sobre secuestros que nunca se conocen, ya basta de seguir engañando a la población”, dijo indignado el parlamentario.

El legislador enfatizó que el Gobierno “fracasó en materia de seguridad y está obligado a responder con toda energía con estos hechos”. “Necesitamos salvar a este país por las actuales y futuras generaciones si no luchamos ahora estaremos lamentando no haberlo hecho en los años por venir”, apuntó.

Catalogó la muerte de Alfredo Landaverde como una ofensa, una bofetada a la sociedad hondureña y la sociedad “debe plantear un reclamo enérgico para que de una respuesta contundente ante estos hechos”.

Detalló que no hay ninguna duda que fue asesinado por el crimen organizado. Recordó que Landaverde denunció constantemente que la Policía Nacional estaba infiltrada por el crimen organizado e insistió que hay oficiales al más alto nivel de la Policía al servicio del crimen organizado y estos hechos nunca se investigaron. “Hoy es momento de iniciar una investigación dentro de la Policía Nacional desde los niveles más altos hasta el último miembro para depurar esta institución”, dijo el parlamentario.

“Queríamos lanzarlo como candidatoa la presidencia”: Felícito Ávila

El ministro de Trabajo y miembro del partido Democracia Cristiana, DC, Felícito Ávila, reaccionó ayer consternado ante el asesinato de Alfredo Landaverde, condenó el hecho criminal y aseguró que su partido analizaba proponerlo como candidato presidencial.

Recordó que Landaverde fue un ejemplo para el país con una carrera dedicada a la sociedad, “realmente estamos consternados y sumándonos a todas las exigencias que tenemos de seguridad, donde más que apelar al Gobierno, apelamos a la sociedad, porque como pueblo podemos organizarnos para aportar a la seguridad ciudadana”.

“Alfredo era muy crítico, había hecho observaciones sobre los procesos electorales. Pero lo hemos perdido, el pueblo hondureño debe afianzar la organización de la sociedad para defenderse de la criminalidad que hay”, expresó. Según ávila, este mensaje de la muerte de Alfredo debe analizarse, “no es un caso aislado, aún con el dolor que sentimos debe hacerse una reflexión profunda ante lo que ha pasado”.

“Alfredo deja un vacío grande en la vida del partido, como presidente de la Democracia Cristiana lo condeno; no estamos resolviendo nada con cegar la vida, el pueblo debe reaccionar”.

El funcionario aseguró que buscaban que Alfredo Landaverde fuera el candidato de la DC. “Había intención de algunos compañeros de lanzarlo como candidato a la presidencia por el partido. Tenía el apoyo de todos para ser el candidato presidencial, perdimos un baluarte dentro de la DC”. El ministro añadió que le habían hecho llegar la decisión de buscarlo como candidato y “habíamos previsto una reunión, estábamos en conversaciones con él”.

“Con esta muerte no nos doblegarán, seguiremos con nuestra lucha”: Marlon Pascua

El secretario de Defensa, Marlon Pascua, condenó el asesinato de Alfredo Landaverde, quien fue ultimado ayer en la capital.

El funcionario lamentó la muerte de Landaverde, a quien apreciaba y respetaba mucho.

“Era una persona muy inteligente, digno de imitar, esto que ha sucedido con un buen hombre no nos hará desmayar, nos fortaleceremos y estamos preparados para hacerlo.

Nuestro grado de compromiso es alto. Seguiremos la lucha y no desmayaremos”, resaltó Pascua. Según Pascua, este tipo de mensajes no los va a doblegar, sino por el contrario, seguirán adelante porque no permitirán que el narcotráfico invada el territorio hondureño.

Pascua aseguró que están trabajando en la seguridad del pueblo hondureño porque tienen un compromiso serio con los ciudadanos.

“Seguiremos luchando y trabajando en contra del narcotráfico y crimen organizado. Estamos empleando todos los recursos de la institución tanto humanos como materiales y por eso puedo asegurar que seguiremos trabajando”, indicó.

El ministro de Defensa comentó que emplearán todos los recursos de la institución, “lo que más me entusiasma a continuar trabajando, es el compromiso y deseo de los integrantes de la institución en participar en contra del crimen organizado”.

Para finalizar, el secretario de Defensa, Marlon Pascua, apuntó que seguirán la lucha fortaleciéndose aún más, porque “con este mensaje no nos doblegarán, vamos a seguir luchando contra la delincuencia, no permitiremos que sigan avanzando en el país y evitaremos que se pierdan más vidas”.