18/04/2024
12:07 AM

Países del Triángulo Norte ya disponen de $1,405 millones de los fondos de Plan Alianza

  • 04 mayo 2017 /

Este año hubo una reducción de $95 millones (L2,185 millones) para programas contenidos dentro de la iniciativa.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Congreso de Estados Unidos recortó los fondos de este año para el Plan Alianza para la Prosperidad.

    La reducción es de 95 millones de dólares (L2,185 millones) y se centra en dos áreas, entre las que se encuentran la ayuda para el desarrollo, cuya reducción fue de 20 millones de dólares y en el fondo de apoyo económico donde la reducción es de 75 millones de dólares.

    Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador general del Gobierno, destacó que este es el segundo año que los Estados Unidos aprueba en su presupuesto general una importante asignación para distintos objetivos de la política norteamericana en Centroamérica. “El año pasado se aprobaron 750 millones de dólares para los países de Centroamérica y para la Alianza para la Prosperidad” recordó.

    Retraso

    El funcionario explicó que este año el Congreso estadounidense tomó un poco más de tiempo en la aprobación del presupuesto porque no se llegó a un acuerdo, sino que hasta abril que se aprobaron los 655 millones de dólares”.

    Con esos recursos aprobados “tenemos para el financiamiento de la Alianza Para la Prosperidad 1,405 millones de dólares (L46,365 millones) que han sido aprobados en el presupuesto de 2016 y en el presupuesto de 2017”, apuntó.

    “Es cierto que hay una disminución dentro de lo que se aprobó el año pasado y este año de 95 millones de dólares; pero todos sabemos que los presupuestos están sujetos a cambios año a año, dependiendo de los objetivos que el país que aprueba el presupuesto determina”, dijo.

    Sin embargo, explicó que si se suman los fondos de todos los rubros asignados a Honduras de forma específica en 2015 se le asignaron 71.2 millones de dólares, en 2016 fueron 98.3 millones y para 2017 son 101.8 millones de dólares.

    “Eso quiere decir que hay un pequeño incremento de alrededor de tres millones de dólares y creo que es una muy buena noticia”, recalcó.