27/04/2024
10:50 PM

Apenas el 1% de emprendedores vende sus productos al exterior

San Pedro Sula, Honduras.

Los sectores de la manufactura, alimentos y plásticos son de los que más invierten en nueva maquinaria, en capacitaciones y en mejorar sus procesos, afirman los expertos en la industria de la zona norte.

Exportar en grandes cantidades es el sueño de muchas micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a la vez, el mayor impulsor de crecimiento de las grandes compañías.

Sin embargo, en Honduras solo el 1% de los emprendedores está vendiendo sus productos en el extranjero, la mayor traba es el difícil acceso al financiamiento, el cual no les permite invertir en maquinaria moderna que perfeccione la calidad de su trabajo.

Oportunidad
Leyes de incentivo son necesarias para permitir que las mipymes que cierran puedan abrir de nuevo, dice la Andi
German Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), manifiesta que las principales claves de competitividad para las empresas son la innovación en herramientas de trabajo y conocimiento en los procesos. “Hay mucha industria que se ha quedado trabajando con maquinaria obsoleta, con procesos que ya están rezagados, que no innovan”.

Para Pérez, la limitante de inversión es la falta de modelos de créditos específicos para cada tipo de empresa y lograr así su crecimiento.

“Las garantías que se tienen que poner no son las mejores. Lo que prestan, con suerte es el 60% sobre la garantía, eso afecta la inversión”, explica.

Congreso

Para evaluar que la industria en el país necesita competir con otras empresas a nivel nacional e internacional, la Andi realizará mañana el IX congreso industrial Innovando para el Desarrollo Empresarial y la Competitividad , donde expertos internacionales darán claves para lograrlo.

Crecimiento

Por tener un alto flujo de exportaciones, las industrias de la manufactura, plásticos, agrícola, química y farmacia y una parte de alimentos son de los más avanzados.

Daniel Aguilar, presidente de la Andi, dijo que el 100% de la mipyme se ha quedado atrás en innovación y que menos del 5% de las empresas hacen nuevas inversiones de forma regular.

La zapatería es uno de los sectores con mayor creatividad, pero no resurge por falta de inyección financiera.

“Necesitamos instrumentos de fomento de la producción, es decir, acceso fácil y rápido a fondos, con préstamos a largo plazo y tasas bajas”.

Agrega que utilizar tecnología avanzada es oneroso y que solo un pequeño sector productivo puede hacerlo.

Norman Anino, empresario de la industria de plásticos, indica que para competir con los mercados internacionales se necesita materia prima de calidad, acortar tiempos de entrega y una óptima elaboración de los productos, todo esto se resume en una constante inversión.

Anino opina que hay financiamiento disponible, pero aclara que no es fácil llegar a este. La industria de plásticos creció en más de un 10% en los últimos cinco años.