Los constantes apagones a nivel nacional, provocados por la crisis energética, obligan a los hondureños a buscar alternativas para alumbrar sus hogares, pero últimamente se ha disparado el precio de los utensilios para hacerlo.
Incluso, podría decirse que vela es un “lujo” que no todas las familias pueden darse, pues el precio aumentó 20 % por unidad, o sea, que en los mercados hoy se cotiza en 6 lempiras y el paquete cuesta de L 15 a L 20, dependiendo la cantidad de luminarias.
Por otro lado, el precio de una cajita de fósforos oscila entre dos a tres lempiras, mientras que los paquetes completos ahora alcanzan los 15 o 20 lempiras, un 25% más caros.
Los focos recargables también presentaron un alza de 50 % y algunos hasta del 100 %. Aquellos que solían costar 50 lempiras ahora alcanzan los 100, mientras que las de mayor duración van más allá de los 180 lempiras.
Si en una vivienda sólo hay estufa eléctrica, los apagones conllevan a un gasto no presupuestado para cocinar, pues adquirir una de gas queroseno, de una hornilla, implica desembolsar unos 300 y 600 lempiras, hablando de lo más económico y barato.