04/03/2024
07:47 AM

Gerente de Enee: Apagones son por “indisponibilidad de energía térmica”

”La red de distribución está colapsada”, confirmó el ministro de Energía, Erick Tejada.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Energía, Erick Tejada, aseguró este martes en cadena nacional que los hondureños están siendo sometidos a un sabotaje energía eléctrica.

“Cada acción de daño o destrucción intencional que se compruebe en general y prestación del servicio de energía eléctrica está documentada para investigación y acusación penal contra las empresas y personas responsables tanto del sector público como del sector privado”, explicó Tejada.

También aseguró que las interrupciones o apagones a nivel nacional en mayor medida son producto de la “indisponibilidad atípica de energía térmica”.

”Las empresas se escudan en que las máquinas se recalientan por las altas temperaturas, por el alto despacho de energía y otras acciones. Algo que nunca había ocurrido en esta magnitud”, aseguró.

Se recrudecen tomas de carretera en el litoral atlántico por apagones

Recordó que el Gobierno de Honduras “no detendrá las inversiones en transmisión y distribución y la contratación de potencias firmes de energía hasta que se garantice la prestación del servicio en el menor tiempo posible y la reparación de los daños y destrucción provocada”.

Sobre el supuesto sabotaje en la represa Patuca III, el funcionario dijo hubo dos actos comprobados. El primero es el derramamiento doloso de 14 barriles de aceite para contaminar la represa y el río Patuca; en segunda instancia, habló de la paralización de una turbina que fue atravesada por dos bigas de más de 220 libras para lo cual se tuvo que abrir una compuerta automatizada con un peso de más de 35 toneladas dejando indisponible entre 18 y 40 megawatt de energía.

Pasos para revisar horarios y colonias afectadas por racionamientos de energía

La otra causa de la grave situación es la existencia se 115 contratos que fueron otorgados en enero de 2014 y que “representaron 2,150 megawatt que nunca entraron en operación”, denunció.