02/03/2024
04:58 PM

Patuca III vuelve a funcionar, anuncia ministro de energía

Erick Tejada anunció que este martes a las 2:58 pm ha entrado nuevamente en línea la Central Hidroeléctrica Patuca III inyectando 18 MW

Patuca, Olancho

El ministro de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, anunció que la represa hidroeléctrica Patuca III ha vuelto a funcionar la tarde de este martes en medio de una de las peores crisis energéticas del país de los últimos años.

Tejada anunció en Twitter que “tras el descarado sabotaje, a las 14:58 horas (2:58 pm) y después de seguir todos los protocolos técnicos y de seguridad , ha entrado nuevamente en línea la Central Hidroeléctrica Patuca III inyectando 18 MW según condición del embalse”.

El pasado miércoles, el mismo ministro de la Secretaría de Energía (SEN) y también gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, confirmó que la hidroeléctrica “estaba fuera de línea”, al tiempo que aseguró que se debía a una falla mecánica.

Pasos para revisar horarios y colonias afectadas por racionamientos de energía

Ese mismo día, el secretario general del Sindicato de la Enee, Alexander Godoy, manifestó su preocupación y ya había anunciado un supuesto sabotaje.

“Consideramos que hay algún sabotaje, porque es una planta moderna”, denunció Godoy, al tiempo que precisó que ya había una investigación en curso para determinar si realmente había una falla en la represa hidroeléctrica o había mano criminal.

De acuerdo a la Enee, el departamento de Olancho requiere entre 18 y 20 megavatios (MW) para cubrir la demanda de energía. Patuca III tiene una capacidad instalada de 104 MW con una producción anual esperada de 336 GWh/año.

El sábado del pasado fin de semana, un equipo de fiscales del Ministerio Público llegó a Patuca III para investigar la denuncia de sabotaje aunque no se dieron detalles de lo que dicha investigación había arrojado.

Enee lanza calendario de racionamientos a nivel nacional

La reactivación de Patuca III coincide con el anuncio del gobierno de que a partir del lunes 12 de enero los hondureños podrán consultar en un portal, cuáles son las líneas que se verán afectadas por los racionamientos.