05/08/2022
02:21 AM

Más noticias

Anuncian trabajos de estudio de la primera Zede en el sur de Honduras

El asesor presidencial, Ebal Díaz, explicó que el proceso comenzará con la realización de un estudio de prefactibilidad.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de empresarios de Corea del Sur iniciará esta semana los estudios técnicos y científicos para la construcción de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que funcionará en el sur de Honduras, informó hoy una fuente oficial.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo a periodistas que 'no se trata de crear una zona franca, sino un espacio competitivo a nivel mundial'.

Agregó que aún no se ha identificado el sitio donde será construida la primera ZEDE, conocidas como Ciudades Modelo, pero que el mismo será decidido tras el estudio de 'prefactibilidad' que harán los coreanos.

El anuncio lo hizo Díaz tras una reunión del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con empresarios de Corea del Sur.

Según indicó Díaz también se contará con un plan maestro con todas las especificaciones ambientales, de población, gobernabilidad y comercio, según la zona económica seleccionada, además de la promoción para invertir en el sur de Honduras, donde la pobreza afecta a muchas comunidades.

El proyecto de desarrollo es 'ambicioso', enfatizó el alto funcionario hondureño del nuevo gobierno que preside Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero pasado.

Hernández, cuando fue presidente del Parlamento hondureño, en la pasada administración, promovió las zonas de desarrollo en su país semejantes a Singapur y Hong Kong, entre otras del oriente asiático, iniciativa con la que algunos sectores discrepan porque consideran que Honduras cederá soberanía.

Díaz señaló que las autoridades hondureñas se encargarán de asegurar que la soberanía nacional no sea menoscabada.

La iniciativa hondureña permitirá la creación de zonas de desarrollo en varias regiones del país.

Según indicó Díaz, el presidente hondureño dará a conocer en su momento más detalles sobre la primera zona de desarrollo y los estudios que iniciarán empresarios de Corea del Sur. EFE