29/02/2024
01:30 AM

Ante escalada de casos de dengue piden declarar alerta epidemiológica

  • 11 febrero 2024 /

Los análisis hechos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) a través del Laboratorio de Investigaciones en Microbiología muestran la presencia de 62.45% de Wolbachia en la zona intervenida, lo cual muestra una efectividad alta de este método

San Pedro Sula, Honduras.

Ante el peligroso aumento de incidencias por dengue en varias regiones del país, expertos en salud instan a las autoridades de la Secretaría de Salud a declarar emergencia nacional por la enfermedad vectorial.

El infectólogo Tito Alvarado explicó que en la última semana se reportaron ya tres personas muertas por dengue, y todas niños, por lo que las autoridades deben poner alerta epidemiológica.

“Las autoridades ya deberían haber puesto emergencia nacional por dengue desde el año pasado que las salas de los hospitales estaban llenas de pacientes, y en su mayoría eran niños”, señaló el doctor.

1500

Casos de dengue se registraron en San Pedro Sula el año pasado, y en lo que va de este el aumento es de más del 50%.

Advirtió que este año podría ser más crítico en incidencias por este mal en comparación con 2023.

Mientras tanto, Carlos Umaña, diputado y médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), detalló que en el valle de Sula todas las salas de los hospitales están colapsadas, por lo que alerta a tiempo de que si no se hace algo ahora se lamentará en el futuro.

“Ya se reportaron tres personas fallecidas por dengue en esta semana y no se debe esperar a que ocurran más muertes para declarar una emergencia”, aseveró.

Desde hace unas semanas solo en los municipios de Choloma y San Pedro Sula se ha declarado una emergencia municipal por dengue, motivado por el alcalde Roberto Contreras.

“Esta emergencia también se debe hacer a nivel de la salud y a nivel nacional. La declaratoria de emergencia permitiría destinar mayor recurso económico al combate del dengue”, manifestó.

En la Capital Industrial, la comuna local aprobó una partida de casi 9 millones de lempiras, fondos que están disponibles para iniciar con las acciones y contrarrestar la enfermedad.

El objetivo es implementar un plan de acción municipal que permita intervenciones comunitarias para limpieza en barrios, fumigación y eliminación de criaderos del mosquito “Aedes aegypti” en todos los barrios y colonias, aldeas y caseríos del municipio. Las acciones de las cuadrillas no se han detenido.