19/04/2024
06:24 AM

Analistas consideran que se pierde institucionalidad educativa por convenios

  • 28 marzo 2023 /

Lamentan que no se hayan utilizado programas de alfabetización hechos por hondureños ni empleado a docentes.

Tegucigalpa

Analistas consideran que implementar el programa Yo sí puedo en Honduras debilitará su institucionalidad dentro del sistema educativo por ser considerada como una iniciativa que surge de una ideología errónea e impuesta.

Este argumento surge por la contratación de 123 maestros cubanos que capacitarán a docentes hondureños para luego alfabetizar a más de 700,000 personas en los próximos tres años.

Se tuvo acceso a los contenidos que serán impartidos en las capacitaciones bajo la malla curricular cubana. Sin embargo, este acuerdo ha sido muy cuestionado por sectores políticos, magisteriales y analistas, debido a que lamentan que se está promoviendo una doctrina política totalmente innecesaria.

Datos y cifras

- Según el convenio entre Honduras y Cuba con fecha 21 de octubre de 2022, la Secretaría de Educación deberá destinar individualmente 10,000 lempiras mensuales a los 123 docentes cubanos. Dando un gasto total de L14 millones anuales. Analistas consideran que este millonario desembolso se pudo haber utilizado en los proyectos que ya existen; asimismo, contratar los servicios de los maestros locales y desempleados.

- 3 asesores cubanos diseñaron la malla curricular, a lo que analistas consideran como un posible adoctrinamiento.

- 50 millones se requieren para implementar el programa de alfabetización cubano Yo sí puedo en el país hasta 2025.

Dentro de las cartillas se ven ejercicios que deberán ser resueltos por las personas a alfabetizar, llevándose a cabo en clases de tres días a la semana, con una duración de 2 horas y 30 minutos.

Pese a que es un programa muy completo, desde la óptica de algunos analistas entrevistados no son contenidos novedosos, teniendo en cuenta que ya han habido proyectos hondureños con las mismas metodologías.

“El documento está bien hecho, pero no es superior a un programa que haya sido realizado por hondureños. En comparación, el Nacho está mejor elaborado que esta metodología”, arguyó Dennis Cáceres, director de educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Los programas a los que hace alusión el funcionario y que fueron aplicados en años anteriores son el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en Honduras (Pralebah), el Programa de Alfabetización de Adultos en Honduras y Educatodos.

“Insisto, yo no veo grandes diferencias porque al final la alfabetización está basada en palabras generadoras y de contexto, teniendo como objetivo que las personas sepan leer, sumar y restar. Lo que ya tienen nuestros programas”, cuestionó.

Debido a que se trata de un convenio con Cuba, crece la incertidumbre de las intenciones que pueden venir acompañadas con el propósito de alfabetizar a hondureños.

“Con ‘Yo sí puedo’ ya sería otra metodología más en Honduras para alfabetizar. Mientras no haya un fortalecimiento, lo que hacemos es debilitar la institucionalidad y la no consolidación de la Secretaría de Educación. Yo esto lo veo más como una propuesta hecha por los colegios magisteriales por el tipo de ideología a la que se está promulgando”, dijo Johnny Varela, experto en educación.