Ana Paola Hall sobre el juicio político: "Se debe sentar un precedente"

La consejera presidenta del CNE subrayó que cualquier acción de juicio político no debe responder a intereses de revancha o venganza política, sino a la necesidad de hacer cumplir la ley

Ana Paola Hall sobre el juicio político: Se debe sentar un precedente
TEGUCIGALPA

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, se pronunció este lunes sobre la necesidad de impulsar reformas electorales en el país, al tiempo que abordó la polémica en torno a un posible juicio político contra su compañero de pleno, Marlon Ochoa.

Hall enfatizó que, antes de plantear cualquier cambio en el sistema electoral, es indispensable “ordenar la casa”, en referencia al funcionamiento interno del órgano electoral y al respeto de la institucionalidad.

Juicio político: Honduras ante un mecanismo sin precedentes

La funcionaria recordó que el contexto en el que se desarrollaron las elecciones generales de 2025 fue atípico y sin precedentes en Honduras, señalando que este tipo de escenarios no deben repetirse en futuros procesos electorales.

“Cualquier reforma electoral no va a bastar si no hay personas dispuestas a aplicar la Constitución y la Ley”, sostuvo, al tiempo que aclaró que el problema no radicó en el marco jurídico, sino en actuaciones que se dieron al margen de la normativa vigente y con rasgos de autoritarismo.

Hall también se refirió a las tensiones dentro del CNE, al cuestionar comportamientos fuera de la legalidad, insistiendo en que este tipo de prácticas ponen en riesgo la institucionalidad democrática del país.

Eventual juicio contra Marlon Ochoa

En relación con la posibilidad de un juicio político contra Ochoa, la consejera consideró que este tipo de mecanismos deben analizarse con responsabilidad, pero también como una vía para sentar precedentes en la defensa del orden democrático.

“Deben sentarse precedentes en este país, así como exigimos justicia cuando vemos un crimen abominable. Aquí pudo haber muerto la democracia de nuestro país”, expresó.

No obstante, Hall subrayó que cualquier acción de esta naturaleza no debe responder a intereses de revancha o venganza política, sino a la necesidad de hacer cumplir la ley y fortalecer el sistema democrático.

Finalmente, reiteró que el país debe avanzar hacia una cultura de legalidad, donde las decisiones se tomen conforme a la Constitución, con el objetivo de evitar crisis institucionales como las que, a su juicio, se vivieron en el reciente proceso electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias